Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

¿Qué tipos de compradores de coche existen?

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

El estudio Análisis del proceso de compra de un coche que elabora anualmente el equipo de marketing research de Adevinta Spain permite analizar cómo evoluciona la forma en la que los usuarios adquieren vehículos. Un informe del que se desprenden datos como los intereses de los compradores y potenciales compradores, su percepción sobre los coches eléctricos o los perfiles de compradores más recurrentes. 

Este informe se realiza a partir de 2.000 encuestas realizadas a compradores de coches (50 %) y potenciales compradores de coche (50 %) a través de entrevistas autoadministradas online (CAWI).

¿Cuáles son los principales insights de este estudio? 

La adquisición de un vehículo requiere una alta implicación por parte de los usuarios. Por eso, conocer con detalle el proceso de compra de un coche es clave para los profesionales de marketing y publicidad de este sector. Algunas de las claves que arroja este informe son: 

  • La inflación y el incremento del precio de la gasolina: 3 de cada 4 personas se ha visto afectada por la coyuntura actual y el 85 % ha notado la subida de costes de los vehículos en los últimos años. 
  • El coche es un vehículo que está presente en el 98 % de los hogares de los compradores y potenciales compradores. 
  • Los principales factores que desencadenan la compra de un coche son la antigüedad del vehículo anterior (30 %) y el ahorro (28 %).
  • Dentro de las alternativas ecológicas, los coches híbridos son los que mejor acogida tienen entre los compradores. 
  • Por lo que se refiere al segmento, el preferido por los usuarios es el SUV mediano (21 %) seguido del utilitario (15 %). 
  • Entre los futuros compradores, siete de cada diez ya tienen un coche del que se quieren desprender. Estos vehículos, en el 45 % de los casos, tienen más de 10 años. 
  • La búsqueda de información sobre modelos de coches puede prolongarse durante más de dos meses. Por su parte, la elección del modelo final puede alcanzar los 1,7 meses. 
  • Si hablamos de la publicidad, uno de cada dos compradores recuerda haber visto publicidad del modelo que ha comprado. Además, el 76 % ha consultado alguna web en busca de información. 
  • La actividad principal que los futuros compradores realizan en webs especializadas es la de comparar precios. 
  • El 24 % de las personas compraría un coche de manera 100 % online, 6 puntos menos que el año anterior.

Del pragmático al hedonista: estos son los tres principales perfiles de compradores de coche 

Cada usuario es único y se mueve en un contexto concreto. Pero, aun así, existen una serie de características comunes que permiten agruparlos en diferentes categorías. En lo referente a los compradores de coche, el Análisis del proceso de compra de un coche 2023 establece tres tipologías: perfil pragmático, prototipo medio y perfil hedonista

El primero de ellos, el correspondiente a los compradores pragmáticos, aglutina al 34 % y representa a aquellos interesados en vehículos utilitarios de segunda mano. En segundo lugar, el prototipo medio (46 %) es el de aquellos compradores que buscan independencia, seguridad y poco consumo. Y, por último, el 20 % que representa al perfil hedonista se caracteriza por tender hacia vehículos eléctricos o híbridos y por valorar especialmente la sostenibilidad. 

Perfil pragmático 

Este perfil de comprador se caracteriza por ser el que más interés tiene en los combustibles tradicionales. Además, no buscan nada especial en un coche, ni prestan demasiada atención a la tecnología que lleve, a la seguridad o a la fiabilidad. De hecho, se caracterizan por ser el target que más se decanta por coches utilitarios y de segunda mano. 

Por lo que se refiere a lo que más valoran a la hora de comprar un coche, lo más destacado es el precio. Ya no solo del vehículo en sí, sino que también tienen muy en cuenta el coste de las revisiones y el tiempo gratuito de mantenimiento. 

En el apartado de alternativas ecológicas, son los que más dificultades tienen al diferenciar un modelo eléctrico de uno híbrido. Asimismo, tampoco consideran que las marcas estén incentivando esta compra de vehículos. 

Prototipo medio

A este grupo pertenecen, prácticamente, uno de cada dos compradores (46 %). A diferencia de los pragmáticos, ven en el coche algo más que un transporte: es una forma de lograr una mayor independencia. 

Dentro de los compradores promedios se encuentran la mayoría de las personas que cambian de coche porque el actual tiene demasiados años. A la hora de elegir un coche nuevo, eligen en mayor medida en función de los plazos de entrega del vehículo. También en su proceso de decisión el diseño del coche es importante. 

Por lo que se refiere a las fuentes de información, el concesionario tiene una especial importancia en comparación con el resto de los perfiles. También son los que más consultan las webs. 

Perfil hedonista 

Este perfil de comprador es el de los más apasionados de los coches: se consideran informados de las nuevas tecnologías y los avances en el mundo del motor. Son los que disfrutan conduciendo. También muestran una mayor inquietud con la ecología. Por esta razón, precisamente, son los que más se decantan por los vehículos híbridos enchufables. Asimismo, valoran tanto la marca del coche como el hecho de que sea respetuoso con el medioambiente, un atributo que también esperan que cumplan las propias marcas. 

Del mismo modo, también tienen muy en cuenta la garantía, la rapidez en la entrega y los extras del vehículo. Además, tienden a preferir coches nuevos y de los segmentos SUV y deportivo.  

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?