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¿Cómo aprovechar el neuromarketing en publicidad digital?

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Cada vez más marcas recurren al neuromarketing. Una acción de marketing busca llegar con éxito a un público concreto con un mensaje que despierte su interés. Y, así, generar un vínculo con él. Y, precisamente por eso es por lo que el neuromarketing cada vez es más relevante para las empresas. Entender cómo funciona la mente que recibe los mensajes es clave para desarrollar estrategias eficaces en un entorno de saturación de impactos publicitarios.

El neuromarketing, básicamente, consiste en aplicar la neurociencia al ámbito del marketing. Con ello se busca entender aquellos comportamientos que tienen las personas, tanto en su relación con las marcas como con el proceso de compra

Para trabajarlo existen numerosas alternativas. Por ejemplo, los estudios de eye tracking. Esta metodología permite hacer un rastreo visual para ver hacia qué estímulos dirige el usuario su atención. También se pueden hacer análisis de las expresiones faciales. De esta manera se pueden observar con más precisión las emociones que se despiertan en el usuario.

¿Se pueden combinar el neuromarketing y la data para hacer campañas de publicidad?

Todas las combinaciones que permitan hacer campañas más eficaces siempre son útiles. Y eso es lo que sucede cuando el neuromarketing y la data suman fuerzas en publicidad digital.

Por un lado, trabajar con data de calidad permite afinar el conocimiento del usuario, sus intereses o intención de compra. Y, por otro lado, gracias al neuromarketing se pueden idear mensajes y campañas más atractivos y relevantes.

Por ello, si con la información que proporciona la data se realiza una buena segmentación y a eso se le suma el conocimiento del neuromarketing para crear mensajes que atraigan al usuario, el resultado son acciones publicitarias de mayor valor.

Hacer publicidad basada en las emociones gracias al neuromarketing

Asimismo, el neuromarketing también ha permitido hacer grandes avances en el papel que desempeñan las emociones para que una campaña de publicidad sea efectiva. Tal y como explican desde EAE Business School en el informe Nuevas tendencias en marketing: conectando emociones con éxito, la publicidad efectiva es la que crea una experiencia emocional que resuene en los consumidores. Es decir, es algo que va mucho más allá de transmitir una información concreta sobre un producto o servicio.

Pero ¿cómo funciona la publicidad basada en las emociones? Desde EAE Business School explican los tres pasos clave que hay que seguir.

  • Identificar las emociones clave. En esta primera etapa, hay que aprovechar las herramientas propias del neuromarketing para dar con las emociones adecuadas para establecer una conexión entre marca y usuarios.
  • Crear mensajes emocionales. Después, el objetivo es diseñar mensajes que materialicen esa emoción.
  • Evaluar la respuesta del consumidor. En tercer lugar se debe evaluar la efectividad de la acción.

En este punto del proceso, además del propio neuromarketing, la data puede ser de gran utilidad. Gracias a ella se puede impulsar aún más cualquier campaña que ponga el foco en las emociones y que utilice el neuromarketing. Por ejemplo, el mood targeting permite segmentar a la audiencia en función de su estado de ánimo.  

¿Cuáles son los beneficios del neuromarketing?

Por su propia definición, una de las grandes ventajas del neuromarketing es que permite tener muy presente el componente humano. A partir de allí, se pueden obtener beneficios como los que señalan desde Digitalmenta:

  • Permite crear vínculos más cercanos con el usuario. Entender mejor que es lo que atrae al usuario y trabajar esos estímulos ayuda a establecer conexiones más sólidas entre la marca y las personas.
  • Incrementa el engagement y la fidelidad hacia la marca. Gracias a la fortaleza de ese vínculo que se crea entre el usuario y la marca utilizando el neuromarketing, se puede mejorar el engagement. Y, también, se puede conseguir una audiencia más fiel.
  • Ayuda a diferenciarse. Aplicar técnicas que arrojen respuestas más precisas sobre el comportamiento de los usuarios permite llevar a cabo acciones que aporten valor y fomenten el recuerdo de marca.
  • Aprovecha las emociones para conectar con la audiencia. Concretamente, utilizar el neuromarketing para dotar de una mayor empatía a la marca. Y, con ello, conectar mejor con las emociones de la audiencia.

Cinco aplicaciones de la neurociencia al marketing

El aprendizaje sobre las personas desde la perspectiva de la neurociencia se puede ver reflejado en ejemplos como estos que explican desde Cyberclick:

  • La palabra ‘precio’. Este término no suele ser bien recibido por el usuario porque activa sus centros de dolor en el cerebro. Por lo tanto, es preferible utilizar alternativas como el símbolo del euro.
  • Apelar a los sentimientos. Aprovechar el conocimiento de sus emociones para crear mensajes que conecten con ellas. Y, también, conseguir que se queden en la mente de la audiencia.
  • Apostar por el storytelling. Las historias permiten reforzar el vínculo y el recuerdo de la marca. Es una forma de dar a conocer los valores de la marca y crear una cultura en torno a ella.
  • La sensación de escasez. Esta es una herramienta muy utilizada en el mundo del marketing para atraer al usuario. Se recurre, por ejemplo, ofertas limitadas ya sea en tiempo o cantidad.
  • Usar imágenes. La imagen tiene la capacidad de atraer la mirada de las personas por delante del texto. Y también son más fácilmente recordadas. Por eso, trabajar bien el diseño y el uso de la imagen puede dar muy buenos resultados.

 

 

 

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