Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Más inmersivo y personalizado: así será el internet del metaverso y la web3

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Uno de los grandes temas de conversación en el sector de la publicidad desde 2022 ha sido el metaverso. Y, junto al desarrollo de la web3, puede ser el desencadenante de numerosas acciones y campañas. Por eso, y con el objetivo de guiar a los profesionales del sector en este camino, IAB Spain ha desarrollado el Libro blanco del metaverso y la web3.

Trabajar estos dos conceptos de manera conjunta no es algo casual. Tal y como explican desde IAB Spain, el metaverso y la web3 “tienen el potencial de transformar y complementar la manera en que creamos, interactuamos y experimentamos la información en un espacio que va más allá de las pantallas convencionales”.

De hecho, el vínculo tan estrecho que existe entre ambos conceptos puede propiciar que en ocasiones se confundan. Pero, desde IAB Spain señalan que al hablar de web3 se hace referencia a estándares y, al hablar de metaverso, el foco se pone en “experiencias inmersivas y espaciales basadas en un abanico de soluciones tecnológicas y de vanguardia”. 

El metaverso, la puerta a nuevas experiencias interactivas 

Una de las primeras dudas que puede asaltar al hablar del metaverso es su propia definición. Aunque sea una palabra que se ha asentado a una velocidad vertiginosa en la sociedad —y más aún en la industria publicitaria—, todavía es recurrente encontrar algo de desconcierto en torno a su significado. 

En este sentido, el libro blanco elaborado por IAB Spain recoge la siguiente definición: 

“El metaverso es la nueva internet espacial en la que es posible crear nuevos productos y servicios digitales capaces de amplificar nuestros sentidos a través de experiencias interactivas tridimensionales. Una internet que combina, en diferentes grados de inmersión, el mundo real y el mundo virtual, y que es posible disfrutar bajo una identidad personalizable desde diferentes dispositivos y tecnologías visuales, hápticas, auditivas o de otro tipo”.

Los seis pilares del metaverso 

Esta nueva evolución digital se sustenta sobre seis ejes que van desde la inmersividad hasta la colaboración pasando por la economía virtual. Así, desde IAB Spain destacan estos seis pilares del metaverso

  • Inmersividad. Ya sea total o parcialmente, en el metaverso el usuario traspasa las barreras de la pantalla. Existen distintos grados de inmersión que van acompañados de una experiencia sensorial. 
  • Identidad. Una de las premisas del metaverso es que sus miembros puedan acceder a la información a través de una apariencia única. Esto significa que tienen un mayor poder de personalización o configuración. 
  • Interactividad. El metaverso está pensado para la interacción. Por lo tanto, los usuarios pueden interactuar con el contenido o experiencias que otros particulares o las marcas crean en él. 
  • Sociabilización. Otra de las claves del metaverso es que está concebido para ser vivido en grupo. Esto no es igual en cada espacio, sino que existen distintos grados de sociabilización. 
  • Economía virtual. Asimismo, en el metaverso también es posible adquirir productos o servicios, ya sean virtuales o físicos. 
  • Colaboración. El metaverso favorece la colaboración entre personas al romper barreras físicas y acelerar el intercambio, la interacción y la cooperación entre personas bajo un mismo espacio. 

Web3, la tercera generación de internet

Por lo que se refiere a la web3, se trata de un concepto que hace referencia a la tercera generación de internet. Uno de los aspectos diferenciadores que tiene es que se apoya en el blockchain, la inteligencia artificial, el big data y la computación espacial. Desde IAB Spain destacan que: 

“Su objetivo es hacer que la web y las aplicaciones procesen información de una forma casi humana y la experiencia de usuario sea mucho más enriquecedora. Se trata, además, de un estadio de internet cuya promesa reside en devolver el control y la propiedad de los datos a los usuarios”.

Los cuatro principios de la web3

El funcionamiento de la web3 se apoya en cuatro principios básicos que señalan desde el Libro blanco del metaverso y la web3 y que permiten “construir aplicaciones y servicios más complejos, más inteligentes, abiertos, conectados y adaptados a los usuarios”. Estos principios son: 

  • Descentralización. Los datos ya no pertenecen a las plataformas, sino que vuelven a los usuarios. De esta manera, ellos recuperan el control e internet se convierte en un entorno más democrático y abierto. Así, además, se favorece la confianza y la interacción. 
  • Ubicuidad. La web3 es accesible desde cualquier lugar, plataforma o dispositivo. 
  • Sin permiso. Todas las personas pueden participar en ella. Para ello, la tecnología blockchain desempeña un papel fundamental. Esto se debe a que cualquier persona con conexión a internet pueda acceder de manera anónima a la red. 
  • Basada en la inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial y del big data está propiciando avances en la creación de contenido y dando lugar a asistentes cada vez más humanos. 

El metaverso y la web3, una oportunidad para la publicidad digital

Estos avances tecnológicos también van a tener un impacto en la industria publicitaria. Desde IAB Spain explican que, de la mano del metaverso y de la web3 surgen nuevas oportunidades de negocio como, por ejemplo, la venta de bienes virtuales, también conocidas como D2A (direct-to-avatar). Entre ellas, por ejemplo, se encuentra el merchandising virtual, compras directas dentro de un juego, etc. 

Asimismo, los profesionales de la publicidad podrán desarrollar estrategias publicitarias en plataformas y juegos. Estas acciones podrán ir desde el uso del formato vídeo hasta las vallas publicitarias o publicidad in-game

Además, también se podrán crear experiencias exclusivas para los usuarios. Por ejemplo, pases de juegos, servidores VIP, acceso anticipado a contenidos o ediciones especiales. 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?