Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Las principales claves en el proceso de compra de una moto

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Los motoristas son compradores reflexivos: investigan mucho y sopesan las compras antes de llevarlas a cabo. Según el Análisis del proceso de compra de moto 2021 de Adevinta, los compradores de motos dedican una media de tres meses a consultar información antes de efectuar la compra. 

El estudio de Adevinta divide en dos momentos distintos del proceso: por un lado, futuros compradores, por otro, quienes ya han efectuado su compra. Las características de uno u otro grupo difieren, aunque presentan cualidades comunes como son la búsqueda de la fiabilidad, la independencia y el disfrute como principales significados asociados a la moto.

¿Cómo es el perfil del comprador de motos?

Dos tercios de los entrevistados compraron una moto en 2021 frente al 33 % restante que piensa realizarlo en los próximos meses. Los compradores de motos y los futuros compradores son, en su mayoría, hombres (56 %, frente al 44 % de las mujeres). Aunque dependiendo de si hablamos de compradores o de futuros compradores varía la edad, la media de los motoristas está entre los 36 y los 40 años.

Entre los compradores de motos, el 20 % adquirieron un scooter frente al 80 % restante, que escogió una moto. Para la mitad de los compradores, la moto es su vehículo principal. Solo el 27 % la comparte con otra persona. Aproximadamente, 8 de cada 10 compradores ha tenido una moto, siendo la media de 1,6 motos previas antes de la compra. Los compradores suelen renovar su vehículo cada 5,4 años y habiendo recorrido una media de 8.270 km.

¿Cuáles son las razones para adquirir una moto? La compra varía dependiendo de si es un scooter u otro tipo de motos. Mientras que la compra de un scooter se suele basar en necesidades funcionales como que sea un transporte rápido y ágil, la elección de una moto presenta un componente emocional y de ocio: se busca para realizar rutas, viajes, circuitos con curvas, etc.

Los factores que llevan a la elección de una u otra moto son múltiples. Sin embargo, hay tres que destacan: el precio, la fiabilidad y el modelo. En ese sentido, conviene resaltar que el 46 % de los motoristas que ya habían tenido una moto antes han adquirido su nuevo vehículo de la misma marca y que la mitad de los compradores se consideran clientes fieles.

Para informarse de todas estas características de los vehículos los compradores acuden a diferentes fuentes, entre las cuales destacan: vídeos en YouTube (37 %), amigos y familiares (36 %), concesionario o tienda (36 %), webs especializadas como Motos.net u otras (34 %) y las páginas oficiales en internet de las marcas (33 %). A través de estos canales obtienen la información que precisan sobre las motos de su interés.

Pero la comunicación, además de esta vertiente informativa, también se establece a través del canal publicitario: un 39 % de quienes compraron una moto en 2021 recuerdan haber visto publicidad de la marca. Es un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que, de media, se debaten únicamente entre dos o tres modelos. 

La publicidad tiene una influencia positiva entre los compradores de moto que recuerdan haberla visto, sobre todo porque ofrece información interesante sobre las ofertas disponibles. Únicamente el 9 % declara que la publicidad no le afectó en la compra. 

¿Cómo es el futuro comprador de motos?

Entre aquellas personas que están planteando comprar una moto en el futuro, la mitad ya dispone en la actualidad de una. Cuatro de cada diez la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. El 76 % de los futuros compradores creen que finalmente acabarán adquiriéndolo.

El ahorro de tiempo y los problemas de aparcamiento en la ciudad son los principales motivos de compra de una moto que valoran los futuros compradores. También tiene gran importancia que lo consideran un medio de transporte barato, que buscan evitar los problemas de tráfico o que quieren contar con un segundo medio de transporte. 

Las motos eléctricas: una demanda creciente en el futuro

Dentro de las futuras adquisiciones, el 66 % de los encuestados (tanto compradores como futuros compradores) se plantean comprar en el futuro una moto eléctrica. Las principales razones son contaminar menos (60 %) y gastar menos en combustible (51 %). Le siguen causas vinculadas con las normas y el uso: el 34 % valora comprar una moto eléctrica en el futuro debido a las restricciones ambientales de su ciudad y un 26 %, porque la consideran la mejor opción teniendo en cuenta el uso que le da a su medio de transporte.

Las barreras principales para no plantearse la compra de una moto eléctrica son que no tienen autonomía suficiente, que el precio es elevado y no tienen posibilidad de recargarla en su domicilio. 

Los compradores de motos son usuarios fieles de este medio de transporte y es el que cuenta con un porcentaje mayor de personas que aseguran que aumentarán su uso en el futuro: el 51 % así lo afirma frente a un 22 % que aseguran que lo harán con el coche o un 20 % con el autobús. Por el contrario, menos del 10 % plantean reducir el uso de la motocicleta en el futuro y el 40 % cree que seguirá dándole el mismo uso que hasta ahora.

Más de la mitad de los entrevistados (54 %) aseguran que dentro de diez años tendrán moto propia. El sector del motociclismo es, por tanto, un área donde sus usuarios son clientes implicados y concienciados con este medio de transporte, con unas altas tasas de compradores estables frente a otros medios de transporte alternativos.

Conclusiones: más reflexivos y con mejor movilidad

De este estudio se sacan varias conclusiones claras: 

  • Compradores más reflexivos. Con respecto al año anterior se ha detectado una mayor presencia de compradores reflexivos en detrimento de los emocionales. 
  • Dos perfiles diferentes. El comprador de scooter es más reflexivo y toma su decisión considerando factores como el ahorro de dinero y de tiempo. Quien adquiere una moto es, en términos promedio, más emocional en su compra y escoge pensando en disfrutar el vehículo y poder hacer rutas con él. 
  • Moteros: un grupo fiel. De cada 10 personas que compró una moto en 2021, 8 ya habían tenido moto antes. 
  • Estrenos más frecuentes. El estudio de 2019 sobre el proceso de compra de moto señalaba que el cambio de vehículo se hacía, de promedio, cada 6 años, un plazo que se ha reducido a 5,4 años en 2021. 
  • Liderazgo de motos.net. Los sites especializados son una fuente importante de información para el 34 % de los compradores de moto. Y el 69 % de los que visitaron alguno durante el proceso de compra eligió motos.net. 
  • Más uso. Variables como la seguridad frente a la emergencia santaria de la covid o la menor contaminación de las motos eléctricas ha provocado que más de un 50 % de los encuestados (compradores de moto o no) se esté planteando aumentar el uso de este vehículo. 

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?