Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

¿Cómo se pueden preparar las marcas para satisfacer a la generación alfa?

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

El tiempo solo sabe avanzar. Cuando aún estábamos descubriendo todos los secretos de la generación millennial llegó la generación Z. Los centennials abarcan hasta 2010. ¿Y quiénes son los que han nacido a partir de 2011? Esta nueva generación es la generación alfa y, como todas las que le precedieron, tiene rasgos únicos que la definen, con la sociedad digital de la última década como el hábitat en que han pasado su infancia. 

Cuando hablamos de cualquiera de estas tres generaciones, el componente digital está presente. La generación millennial nació en un mundo en el que todavía no había smartphones y apenas se veían ordenadores. La generación Z, sin embargo, la componen casi nativos digitales: mientras sus generaciones precedentes han tenido que adaptarse al desarrollo tecnológico, ellos se han ido desarrollando a la par que la digitalización. 

Por lo que se refiere a la generación alfa, que abarca desde 2011 hasta la actualidad, está compuesta por jóvenes que han nacido en un entorno totalmente digital. Este grupo de población, que está formado por los hijos de los millennials, son el futuro y, por lo tanto, las marcas tienen que empezar a entenderles para poder conectar con ellos cuando se conviertan en su público objetivo. 

Algunas características de la generación alfa 

Todavía queda mucho por aprender de esta generación. Pese a esto, poco a poco están proliferando estudios que tratan de comprender a los alfa y vislumbrar cómo será su futuro. Uno de estos informes es Understanding generation Alpha, elaborado por la consultora McCrindle y en el que se dan algunas claves sobre esta generación como, por ejemplo: 

  • Inseparables de la tecnología. La generación alfa está definida por dispositivos como smartphones, tablets, videojuegos. Además, su acceso y vínculo con la tecnología los va a convertir en la generación más conectada a nivel global. 
  • Personalización y otros hábitos de consumo. Están creciendo en una época en la que tienen prácticamente todo a su alcance. Asimismo, están acostumbrados a poder personalizar cualquier cosa y que se convierta en algo único para ellos. 
  • Desarrollo de competencias prácticas. Los padres de los niños que forman la generación alfa son conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo de habilidades para la vida. Por eso apuestan, por ejemplo, por juguetes que fomentan sus habilidades en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sus competencias sociales, las habilidades empresariales, la coordinación, el ingenio, etc. 
  • Nunca una generación tuvo tanto acceso a información como tienen los alfa. El acceso a la información para esta generación estará aún más extendido que entre la generación Z. Esto también se reflejará en el plano académico. Según este estudio, un 90 % de ellos completará la educación secundaria —en comparación con el 80 % actual— y la mayoría, además, continuará sus estudios de alguna forma. 
  • Desempeñarán empleos que en muchos casos todavía no existen o son emergentes. Los componentes de la generación alfa desarrollarán sus carreras en ámbitos que actualmente son minoritarios o que ni siquiera existen . En este sentido, el informe Estado del mercado laboral en España (InfoJobs, ESADE) ya destaca puestos que, aunque todavía son minoritarios, están experimentando un crecimiento exponencial. Se trata de posiciones con un alto componente tecnológico y vinculadas a áreas como el blockchain, la data o la bioinformática. 
  • La sostenibilidad y el cambio climático, en su punto de mira. Continuarán poniendo el foco en preocupaciones sociales que también han despertado la inquietud de los millennials y de la generación Z. Es el caso del calentamiento global y la necesidad de desarrollar un modo de vida más sostenible.

Fuente: Understanding generation Alpha (Mcrindle)

¿Cómo conectar con la generación alfa?

Uno de los grandes retos de las marcas es mantenerse siempre al día y conectar con los usuarios. Las personas cambiamos constantemente y cada una es cada cual, pero los saltos generacionales son un buen punto de referencia a la hora de trazar estrategias. Por eso es importante que los departamentos de marketing tengan ya presente a la generación alfa: ahora no son el punto de referencia de las marcas, pero en unos años lo serán. 

Para conseguir conectar con este público con éxito, la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) da seis claves para impactar de manera estratégica a la generación alfa: 

  • Usar las mismas plataformas digitales que utilizan ellos. Según esta asociación, los alfa están conectados a internet, de media, siete horas al día. Por eso, será imprescindible aprovechar el canal digital y saber impactarles a través de las plataformas que ellos utilizan. 
  • Crear contenido relevante y atractivo. Esta generación es especialmente selectiva en lo referente al contenido. Buscan que sea de calidad y relevante. Algunas opciones que pueden llamar su atención son los juegos interactivos, los vídeos divertidos o educativos. 
  • Ensalzar los componentes educacionales y de entretenimiento de la publicidad. En línea con la cuestión anterior, a nivel publicitario, las campañas tendrán que satisfacer la curiosidad y las necesidades de aprendizaje de los alfa. 
  • Los influencers seguirán cobrando relevancia. El marketing de influencia ha llegado para quedarse. Muestra de ello es que la generación alfa tendrá a los influencers como un punto de referencia. Por eso, las marcas tendrán que saber detectar aquellos creadores de contenido que triunfan entre su público objetivo. 
  • La autenticidad y la transparencia serán valores imprescindibles. Las nuevas generaciones demandan marcas más humanas. Por eso, para que las marcas consigan llegar con la publicidad, tendrán que apostar por mensajes y acciones que sean auténticos y transparentes. 
  • Publicidad accesible e inclusiva. La generación alfa es diversa y apuesta por la inclusión. Por eso, para que se vean reflejados en la publicidad, esta tendrá que ser accesible y mostrar la diversidad que hay en la sociedad. 

El metaverso, el podcast y otras ventanas para las marcas 

Además de seguir estas pautas, hay algunos formatos o plataformas que facilitarán la relación entre las marcas y la generación alfa. Por ejemplo, el informe Gen Alpha: the real picture, elaborado por GWI, destaca el audio online y el podcast. El uso de estos recursos completó su despegue con la pandemia y, conforme los más jóvenes crezcan, el uso del audio digital seguirá reforzándose. 

Asimismo, las experiencias phygital también están llamadas a triunfar. Tal y como destaca el estudio de GWI, tras el confinamiento, los más jóvenes valoran más las interacciones en el espacio físico. Si a eso, se suma su ADN digital, el resultado es que la combinación del mundo online y el offline puede ser un gran apoyo para las marcas. 

También lo será el vídeo online. Sobre todo, el uso de contenidos breves o piezas de snack content en vídeo, en la línea del contenido que se ha popularizado en plataformas como TikTok. Es decir, piezas breves, entretenidas y que provocan emociones positivas entre quien las consume. Según los datos ofrecidos por GWI, un 49 % de los jóvenes entre 12 y 15 años consumió vídeos virales, de comedia o memes durante la semana previa a la encuesta. Del mismo modo, un 38 % vio algún live streaming y un 36 % videoblogs o vídeos de influencers

Fuente: Gen alpha: the real picture

Pero, por encima de todos estos formatos, el contenido preferido por este segmento de jóvenes fueron los vídeos de gaming. Tal y como refleja Gen Alpha: the real picture, el uso de los videojuegos es clave. Y, sobre todo, su visión como espacios sociales. 

De hecho, el concepto de metaverso, que es la evolución de la conexión social, es ya algo natural para los jóvenes. Según explica este estudio, mientras las marcas están buscando la fórmula de explotarlo, los alfa ya tienen totalmente interiorizado este concepto y esta forma de relacionarse. 

 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

 

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?