Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

First party data o cómo superar el final de las cookies

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

A estas alturas, y con el cookieless a la vuelta de la esquina, todo el mundo en la industria publicitaria tiene claro que, cuando se trata de data, nada mejor que la que recoge uno mismo. Es más segura, respetuosa y, además, permite acciones más precisas. Por eso, trabajar con first party data es la opción más aconsejable. Y no solo porque reduce los impactos negativos, sino porque además permite hacer un seguimiento más concreto del usuario, aunque cambie de dispositivo.

El final de las cookies de terceros va a suponer un gran cambio en el sector de la publicidad. Un nuevo paradigma en el que van a primar aquellas soluciones que sean más respetuosas con el usuario y, también, más seguras para todos los players del sector.

Entre algunas de las soluciones para el cookieless que se están posicionando en el mundo publicitario se encuentra, por ejemplo, la publicidad contextual. Con ella, se analiza el contenido de cada site y se identifican los intereses de los usuarios para personalizar la publicidad. Pero, también se están implementando otras soluciones como los grafos de identidad o las Data Clean Rooms.

¿Por qué incluir la first party data en la estrategia de marketing?

Sea como sea, el futuro de la publicidad digital pasa por la first party data. Aprovechar este tipo de datos, además de para cumplir con la legislación en materia de privacidad, puede ser una gran oportunidad para mejorar las estrategias de marketing.

El uso de este tipo de información se puede aplicar durante todo el proceso publicitario. Por ejemplo, desde Qualifio señalan algunos usos de la first party data:

  • Extraer insights. El conocimiento del usuario permite elaborar campañas de publicidad más certeras. Y, en este sentido, la first party data es una gran aliada. Esto se debe a que ofrece información muy precisa sobre la audiencia. Y, además, se pueden extraer insights relevantes que permitan orientar una campaña en función de lo que el usuario necesita.
  • Proteger la privacidad del usuario. No sólo se trata de cumplir la normativa. También hay que conseguir que el usuario se sienta cómodo con la publicidad. Por ello, utilizar datos de calidad como los que ofrece la first party data y tratarlos cuidadosamente puede marcar la diferencia en una campaña. En este sentido, las buenas prácticas de los publishers en el ecosistema publicitario son clave.
  • Mejorar el retargeting. Uno de los principales usos de la first party data es el retargeting. Gracias a esta información se pueden crear estrategias basadas en un mejor conocimiento de la audiencia y conectar con ella. O encontrar otras audiencias lookalike.
  • Crear mensajes personalizados. Conocer bien al usuario debe tener el objetivo de conseguir ser oportuno para él. Es decir, saber qué espera y ofrecérselo. En definitiva, llegar por el canal adecuado y con el mensaje correcto.

Tres elementos para encontrar data valiosa y fiable

Para integrar bien la first party data en una estrategia de marketing hay que saber trabajar bien la información. Y, aunque también hay que tener en cuenta el entorno o la saturación publicitaria, sacar partido a esta información depende de tres cuestiones:

  • Transparencia. Cuando se trata de información obtenida a través de la navegación del propio usuario o del login, se puede analizar mejor el comportamiento del usuario al mismo tiempo que se cumple con la normativa que exige conocer el origen de la data.
  • Decisión. Este tipo de datos ofrece información fiable. Esto permite realizar la cualificación de la data para diseñar la campaña en función de sus intereses. Asimismo, también permite adaptar en función del momento del funnel de conversión en el que se encuentran.
  • Actualizada. Otra de las máximas a la hora de trabajar la first party data es que refleje los intereses actuales de cada usuario. Para ello, se deben aplicar criterios de recencia y frecuencia que hacen referencia al tiempo durante el que se acumula la información y al número de veces que se accede.

En Adevinta apostamos por trabajar exclusivamente con data que cumpla estos tres criterios. Asimismo, para garantizar el buen funcionamiento de una campaña con data te aconsejamos que explores diferentes audiencias, combines microsegmentos con segmentos más grandes y evites la comparación con otro tipo de estrategias más abiertas. En este vídeo te contamos más:

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?