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El 44% de la población tiene previsto comprar nuevos productos durante este Black Friday

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  • El contexto inflacionista y los factores medioambientales son los principales motivos que hacen que los y las españolas se planteen con más detenimiento sus compras este año. 
  • Los más jóvenes son los que más comprarán: el 60% de quienes tienen entre 16 y 34 años consumirá durante esta fecha. 
  • 7 de cada 10 personas considera comprar productos de segunda mano por Black Friday, según Milanuncios. 

Barcelona, 15 de noviembre de 2023. En un momento condicionado por la inflación generalizada, hasta el 44% de los y las españolas comprará nuevos productos durante este Black Friday. Así lo determina el estudio realizado a una muestra de 1.000 personas por Adevinta, compañía líder en marketplaces en Europa y propietaria en España de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios.

En contraposición, a unos días para la gran fecha, el 24% de la población todavía duda de si comprará productos nuevos. Uno de los motivos determinantes de ellos es, sin duda, el incremento del coste de vida. Así, hasta el 72% afirma que se planteará mucho más sus compras este año, cifra que se acentúa entre los mayores de 55 años (77%).

La sostenibilidad, por su parte, también es uno de los factores que se tienen más en cuenta por la población: un 52% piensa más sobre qué comprará debido a la crisis climática, siendo los mayores de 55 años, de nuevo, los más concienciados (57%). Además, hasta el 7% apunta que no comprará nuevos productos por Black Friday porque considera que no es sostenible. 

Estos datos se complementan con las conclusiones extraídas por una encuesta elaborada por Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano. Según sus datos, el 68% de los y las consumidoras está considerando la compra de productos en mercados de segunda mano por Black Friday.

El 68% de los y las consumidoras ven el mercado de segunda mano como una alternativa al Black Friday. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos, la encuesta refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad para el 36% - debido a la reducción del impacto medioambiental - y para un 34 % el ahorro - ya que los precios son más competitivos -.

Las impresiones sobre Black Friday 

Preguntada por la satisfacción de comprar durante Black Friday, el 43% de la población afirma que le gusta adquirir productos nuevos durante esta fecha. En este sentido, más de la mitad (52%) considera que la publicidad y cobertura mediática en torno a este acontecimiento propicia y le anima a comprar. Este es un dato que se acentúa en las franjas de edad más jóvenes, alcanzando hasta el 71% de quienes tienen entre 25 y 34, y el 68% de entre 16 y 24 años. Quienes se sienten menos interpelados por la publicidad son los y las mayores de 55 años (36%), seguidos por la población de entre 45 y 54 años (53%) y 35 a 44 años (59%). 

A esta satisfacción para comprar nuevos productos se contrapone el pensamiento de hasta un 39% de los y las españolas, que consideran que algunas de las ofertas del Black Friday son una estafa, siendo quienes tienen entre 35 y 44 años los que más mencionan esta percepción (41%), en contraposición a la franja de entre 45 y 54 años (37%). 

Por su parte, de entre los y las encuestadas que no comprarán productos nuevos este año, el 50% apunta que no lo hará porque no necesita nada nuevo solo porqué sea Black Friday, mientras que el 24% considera que esta fecha aboca al consumismo, y el 22% intenta comprar menos. 

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals: “Las compras en Black Friday siguen demostrando, un año más, la alta confianza de los y las consumidoras en el canal online. Sumado a ello, el contexto inflacionista y la preocupación por el cambio climático también están impulsando las transacciones de segunda mano. Por nuestra parte, como empresa tecnológica líder, seguimos trabajando para sumar seguridad e innovación, facilitando a nuestros usuarios y usuarias una opción de compra más responsable, tanto a nivel económico como medioambiental.”

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