Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Ecommerce y sostenibilidad: dos conceptos que tienen que crecer juntos

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

El ecommerce es mucho más que una tendencia. Es una forma de adquirir bienes y servicios plenamente asentada a nivel global que ha propiciado numerosos cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. Una modalidad de compra que arrasa en el presente y que tiene un futuro prometedor en el que cada vez será más necesaria la sostenibilidad. 

El comercio electrónico en cifras 

Para entender mejor el alcance del comercio electrónico solo hay que observar las cifras de crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Por ejemplo, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a lo largo de 2022, la facturación del ecommerce superó en España los 70.000 millones de euros. Además, en el último trimestre del año, la facturación experimentó un crecimiento interanual de un 16,2 %. 

Fuente: CNMC

Este mismo organismo, además, apunta a que las transacciones que se hicieron por este medio entre octubre y diciembre de 2022 aumentaron un 12,4 %. Así, en total, se realizaron más de 375 millones, frente a las 334 del mismo periodo de 2021. 

Por su parte, el Estudio anual ecommerce 2023 elaborado por IAB Spain pone de manifiesto que ocho de cada diez internautas que tienen entre 16 y 74 años en España utilizan internet como canal de compra. 

Fuente: Estudio anual ecommerce 2023 (IAB Spain)

Este informe, además, muestra que, de media, los usuarios compran online unas tres veces al mes y que el gasto promedio de la compra es de 82 €. Asimismo, lo que más motiva a los usuarios a comprar por internet, según explican desde IAB, es la conveniencia (96 %), la amplia oferta (92 %) y las ofertas (89 %). 

 

Por qué hay que apostar por un comercio electrónico sostenible 

La sostenibilidad está cobrando cada vez más importancia. Y esto es algo que no solo aplica al comercio electrónico. Por ejemplo, industrias como la publicitaria están apostando por buscar nuevas fórmulas, como la publicidad sostenible, para ejercer su actividad de manera más respetuosa con el medioambiente.  

Aplicado a la compraventa a través de internet, la sostenibilidad desempeña un papel relevante. De hecho, según refleja el informe Pulso digital 2022 elaborado por Adevinta Spain, el 56 % de la población española mayor de 18 años se preocupa por el impacto medioambiental que tienen sus compras online

En este sentido, el mercado de segunda mano es de gran ayuda. De hecho, Milanuncios, en el estudio El efecto ambiental de la segunda mano, estima que, en 2022, gracias a esta modalidad de compraventa se produjo un ahorro potencial de 922.557 toneladas de CO2. Además, según el Pulso digital de Adevinta Spain, un 66 % de los usuarios considera la sostenibilidad como motivo de peso a la hora de vender un producto por internet. 

Ahorro potencial de CO2, plástico, acero y aluminio gracias al mercado de segunda mano

Fuente: El efecto ambiental de la segunda mano (Milanuncios, 2023)

Cinco motivos por los que el ecommerce y la sostenibilidad son una combinación con mucho futuro 

Así que, aparte de todos estos datos, hay cinco grandes razones para apostar por un comercio electrónico sostenible: 

  • Compromiso por el planeta. La sostenibilidad no es una cuestión de gustos o tendencias. La necesidad de frenar el cambio climático es un esfuerzo de todos. Por este motivo, para cualquier ecommerce o para cualquier negocio, la sostenibilidad debe ser fundamental.
  • Adaptación a nuevas normativas. La lucha contra el calentamiento global también se está traduciendo en nuevos marcos normativos para que las empresas ejerzan su actividad. Por ello, aquellos comercios online que trabajen desde una perspectiva sostenible se adaptarán con mayor facilidad a esta nueva legislación. 
  • Mejora de la imagen de la empresa. La sostenibilidad cada vez es más determinante para los usuarios a la hora de decantarse por una marca u otra. 
  • Mejora la relación con partners. Poco a poco, en el entorno B2B la sostenibilidad también está cobrando relevancia. Por eso, de cara a reforzar o establecer relaciones con otras empresas o partners será necesario tener un modelo de negocio sostenible. 
  • Para la generación Z y la generación alfa va a ser un requisito casi indispensable. Según el informe Pulso digital, las generaciones más jóvenes son las más concienciadas en materia medioambiental. De hecho, ocho de cada diez centennials tienen esta mentalidad. 

Fuente: Pulso digital

Consejos para crear un ecommerce sostenible 

Para muchos comercios electrónicos, adaptarse a un modelo sostenible es un proceso de largo recorrido en el que hay que acometer bastantes cambios. Desde Outvio recomiendan realizar modificaciones como: 

  • Dejar de utilizar plástico. Este material es bastante habitual en el proceso de embalaje. Por eso, es preferible usar otros materiales biodegradables que tengan un menor impacto ambiental. 
  • Entregas y devoluciones eficientes. Tener una tasa de efectividad alta en los envíos también limita la repercusión que la transacción tiene en el entorno. Asimismo, realizar descripciones detalladas y veraces de los productos evitará un gran número de devoluciones. 
  • Adaptar el tamaño del embalaje al producto. Es aconsejable evitar embalar productos pequeños en cajas grandes para no desaprovechar material. Además, de esta manera también se puede aprovechar más la carga de cada vehículo de transporte. 
  • Optimiza el trabajo en el almacén. Una buena organización de los almacenes no solo permitirá preparar los envíos más rápidos, sino que reducirá el uso de recursos energéticos y logísticos. 
  • Apuesta por productos ecológicos. La adaptación a un modelo sostenible no solo tiene que ver con el embalaje o la forma de trabajar. Ofrecer a los consumidores productos ecológicos también es avanzar hacia el ideal de ecommerce sostenible. 
  • Opta por un hosting verde. El entorno digital también contamina. Por ejemplo, alojar un sitio web también genera grandes cantidades de CO2. Por eso es recomendable recurrir a empresas que ofrezcan un servicio que se nutra de fuentes renovables. 

Cada uno de estos gestos es un paso importante que puede ayudar a las empresas y, sobre todo, que contribuye a un objetivo común: frenar el cambio climático. 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?