Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Conoce a Olaya Fernández, de nuestra comunidad Women In Tech

Olaya Fernández
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

“Mi consejo para otras mujeres es no pensar en los obstáculos que te puedas encontrar, sino en las nuevas oportunidades que se abren ante ti y creerte de verdad que puedes encajar perfectamente en este sector”

Olaya Fernández entró en Adevinta como BI Senior Data Analyst en 2019 y, desde el 2021 es Data Product Owner. Su participación en la comunidad WiTech le hizo darse cuenta de la fuerza que tiene contar con una red de apoyo. Su objetivo ahora: inspirar a niñas y jóvenes a abrirse oportunidades en el mundo tech.

¿Qué te inspiró a fundar / participar en "Women in Tech" en Adevinta Spain y cuál es tu motivación detrás de esta iniciativa?

Sentí la necesidad de ser parte de una comunidad que pusiera el foco en la mujer dentro del mundo tech porque creo que la diversidad y la inclusión son fundamentales en nuestro mundo y por ende para el éxito y la innovación de los productos que creamos. Las mujeres tenemos una muy baja representación en el sector lo que en ocasiones nos hace encontrarnos aisladas, es por ello que me parecía muy necesario tener un lugar donde poder conectar, ayudarnos y desafiarnos mutuamente. Me gustaría sumar mi granito de arena en crear un mundo más inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, religión o cultura se sientan valoradas, respetadas y empoderadas para superar sus barreras o desafíos, y eso empieza por transformar los espacios cotidianos.

Enfrentarse a desafíos es parte de cualquier iniciativa. ¿Podrías compartir algunos de los mayores desafíos que enfrentaron al establecer esta comunidad y cómo los superaron?

Mi mayor challenge ha sido encontrar espacios y apoyos que me permitieran darle un tiempo de calidad a la comunidad. Un gran reto al que nos enfrentamos es la organización de la comunidad ya que al ser una comunidad con una estructura plana y voluntaria hemos tenido que ir tomando las decisiones según íbamos avanzando y creciendo, aprendiendo mucho de nuestros errores y éxitos.

Desde la creación de "Women in Tech", ¿han notado algún impacto significativo en la empresa? ¿Han observado cambios notables en la participación o en la cultura laboral?

El crecimiento de la comunidad ha sido exponencial y he notado muchos cambios. Hemos conseguido una relevancia significativa dentro de la empresa y que se reconozca nuestra labor, nos hemos dado a conocer en otras empresas y comunidades y hemos conseguido que se hagan cursos de diversidad y del síndrome del impostor en Adevinta para nuestros managers. Creo que ninguna de las que empezamos con esta pequeña comunidad podíamos pensar en la visibilidad que tenemos dentro de la empresa a día de hoy, y lo hemos conseguido manteniendo nuestro compañerismo y sororidad.

Dada tu experiencia, ¿qué consejos les darías a otras mujeres que buscan ingresar o crecer en la industria tecnológica?

Creo que hay una parte de formación que es indudable que es necesaria pero el gran peso se lo lleva las ganas por conocer, aprender y adentrarte en un mundo diferente. Aunque es cierto que es un sector muy masculinizado cada vez somos más mujeres y se está generando una red de apoyo maravillosa. Mi consejo es no pensar en los obstáculos que nos podemos encontrar sino en las nuevas oportunidades que se abren ante ti y creerte de verdad que puedes encajar perfectamente en este sector, porque ¡podemos encajar y hacerlo muy bien!

¿Cuál es tu visión a largo plazo para "Women in Tech" en Adevinta Spain y cómo crees que puede contribuir al avance de la equidad de género en la industria tecnológica?

Mi visión a largo plazo es la de una comunidad en constante crecimiento y evolución, donde la diversidad de género sea fundamental para el éxito de nuestra empresa. Visualizo un entorno donde más mujeres se unan tanto internamente como externamente para aportar diferentes perspectivas y realidades. Uno de los retos que personalmente más me apasiona abordar y que comparto con muchas compañeras es el de inspirar y empoderar a las niñas y jóvenes que están en la encrucijada de decidir su futuro profesional intentando proporcionales modelos a seguir. Además, considero crucial que este tipo de iniciativas sean parte del plan de carrera profesional dentro de Adevinta donde haya una clara visibilidad e importancia de la labor que se realiza y cuánto de indispensable son para llegar a una equidad real y no sólo teórica.

 

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?