Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Conoce a Nerea Tomás, de nuestra comunidad Women In Tech

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

La industria tech está muy bien pagada, por lo que cuánto más mujeres puedan incorporarse al sector, más igualdad socioeconómica conseguiremos entre hombres y mujeres.

Nerea Tomás, Backend Engineer, asegura que, como mujer, ingresar en la industria tecnológica “te cambia la vida”. En 2020, era la única mujer en su equipo y entró a la comunidad Women in Tech de Adevinta Spain porque echaba de menos el apoyo de una comunidad de mujeres en tech.

Qué te inspiró a fundar / participar en "Women in Tech" en Adevinta Spain y cuál es tu motivación detrás de esta iniciativa?

Mi incorporación en la comunidad fue pura curiosidad. En octubre del 2020, en pleno confinamiento, se creó un canal en slack y entré por el interés de saber qué era precisamente esto de una comunidad de mujeres en Tech, cosa que echaba bastante de menos ya que en coches.net era la única mujer Backend Engineer. Y pienso que ninguna de nosotras podía llegar a imaginar dónde llegaríamos. ¡Es una pasada y nos sentimos muy orgullosas!

Mi motivación actual es el soporte y sororidad que recibes en la comunidad y saber que, a través de nuestras acciones, también tenemos la oportunidad de motivar a otras chicas y mujeres a dar el paso en su vida.

Enfrentarse a desafíos es parte de cualquier iniciativa. ¿Podrías compartir algunos de los mayores desafíos que enfrentaron al establecer esta comunidad y cómo los superaron?

Uno de los mayores desafíos ha sido conseguir budget para nuestras primeras iniciativas y hacerse así un “hueco oficial” en la compañía, en la que actualmente contamos con soporte directo de algunos Managers y otros departamentos como Comunicación, Marketing, etc. Aunque aún hay mucha piedra por picar…

Desde la creación de "Women in Tech", ¿han notado algún impacto significativo en la empresa? ¿Han observado cambios notables en la participación o en la cultura laboral?

Es complicado poder cuantificar el impacto en la empresa, ya que nuestro trabajo siempre ha sido de carácter voluntario y no hemos tenido las herramientas necesarias para poder medirlo. Aún así, desde la comunidad siempre hemos intentado hacer todo el ruido posible. Por ejemplo, hemos impulsado formaciones sobre igualdad y diversidad para Managers, hemos pedido datos a People&Comms, hemos solicitado que haya más presencia de mujeres en entrevistas tech, etc.

Además, desde su creación, son muchas las mujeres que se han animado a formar parte de la comunidad. ¡A día de hoy somos más de 300 personas en el canal de slack! Pienso que es una comunidad donde tienes la oportunidad de empoderarte, de encontrar soporte, de reflejarte en otras mujeres muy TOP que tenemos dentro de la empresa, así que a nivel personal es un regalo.

Dada tu experiencia, ¿qué consejos les darías a otras mujeres que buscan ingresar o crecer en la industria tecnológica?

Si les gusta, que no se lo piensen, que den el paso y que no tengan miedo. Es una industria con muchas oportunidades y una gran oferta laboral. ¡Te cambia la vida!

¿Cuál es tu visión a largo plazo para "Women in Tech" en Adevinta Spain y cómo crees que puede contribuir al avance de la equidad de género en la industria tecnológica?

El nacimiento de nuestra comunidad ha impulsado que se creen otras comunidades homónimas en el resto de países de Adevinta y creo que la visión pasa por ser una comunidad más globalizada, más coordinada, con más recursos y capacidad de impacto.

La equidad de género en la industria tecnológica es MUY necesaria para conseguir más diversidad de opiniones en reuniones, en la toma de decisiones de diseños e implementaciones técnicas, reducir el sesgo en el entreno de modelos de Machine Learning y un largo etcétera. Y no olvidemos también que es una industria que está muy bien pagada, por lo que cuánto más mujeres puedan incorporarse, más igualdad socioeconómica conseguiremos también entre hombres y mujeres.

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?