¿Cómo valoran los compradores de coche los vehículos ecológicos?

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Desde hace unos años, la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el medioambiente ha irrumpido con fuerza en el sector de la automoción. La electrificación en este ámbito ha propiciado la aparición y auge de vehículos eléctricos e híbridos. Por ello, el estudio Análisis Proceso de compra de un coche 2023, elaborado por Adevinta Spain, dedica un espacio específico a los vehículos ecológicos. 

Este informe muestra que un 31 % de los compradores de coche ha considerado la opción de comprar un coche híbrido, y finalmente fueron un 11 % los que ejecutaron esta compra. Dentro del espectro de los vehículos ecológicos, es la opción preferente entre los usuarios, aunque no la única. También un 19 % consideró los coches eléctricos y un 5 % los compró, un 13 % valoró los híbridos enchufables y un 4 % finalmente eligió esta alternativa y, por último, un 4 % se planteó hacerse con un mild hybrid (batería 48 v) y un 1 % terminó adquiriéndolo. 

Tipos de vehículo considerados por los usuarios a la hora de comprar un coche

Base: 1.000

Si hablamos de futuros compradores, los coches híbridos están muy bien posicionados. De hecho, un 24 % asegura que se va a decantar por esta opción y un 57 % lo va a considerar. Unos valores más altos que en el caso de otro tipo de combustibles fósiles como la gasolina, que es la opción elegida por el 13 % de compradores potenciales y son un 37 % los que la van a considerar. 

Tipos de vehículo que valoran los futuros compradores

Base: 1.000

Así ven los usuarios el panorama de los vehículos ecológicos 

El uso de este tipo de coches cada día es más frecuente. Las restricciones de movilidad para los vehículos contaminantes y la creciente preocupación por el cambio climático han impulsado a las marcas a desarrollar alternativas más sostenibles. En este sentido, un 64 % de los particulares tiene la percepción de que las marcas están tratando de incentivar la compra de este tipo de coches. Sin embargo, algo menos de la mitad (45 %) opina que el gobierno está haciendo lo propio. 

Percepción sobre lo que incentivan tanto marcas como administraciones públicas la compra de vehículos ecológicos

Base: 2.000

Una de las opciones sobre las que las empresas e instituciones están trabajando es el uso del hidrógeno como combustible. De momento, solo un 28 % de los usuarios asegura conocer esta opción pero, entre quienes lo conocen está bastante extendida la idea de que será el coche del futuro (74 %).  

Por otro lado, en lo referente al interés que despiertan estos coches entre los usuarios, a la hora de hablar del uso que le darían, se aprecia una asociación entre el vehículo ecológico y la movilidad urbana. Así, mientras que un 35 % lo utilizaría para moverse por la ciudad, solo un 8 % lo utilizaría para viajar. 

Usos que los usuarios darían a un vehículo ecológico

Base: 2.000

Una de las claves de este tipo de coches es la necesidad de disponer de un punto de carga cerca. Y, en general, todavía hay cierto desconocimiento sobre dónde encontrar este tipo de puntos cuando se realiza un viaje largo. De hecho, seis de cada diez afirman que no sabría dónde encontrar un punto de carga para vehículos eléctricos durante un viaje largo. 

Asimismo, tres de cada cuatro usuarios aseguran que no dispone de la infraestructura necesaria en su casa para cargar el coche. Concretamente, un 32 % explica que no hay instalación de cargadores en su comunidad.

Estas son las razones por las que los usuarios eligen o descartan vehículos ecológicos 

¿Eléctrico? ¿híbrido? ¿híbrido enchufable? Cada tipo de vehículo ecológico tiene sus particularidades. Por ello, a la hora de valorar sus opciones de compra, los usuarios tienen en cuenta las particularidades de cada una de estas modalidades. 

Coches eléctricos: el 67 % de los usuarios ha elegido esta opción lo ha hecho por conciencia ecológica

Una de las opciones que ofrece la gama de vehículos ecológicos es el 100 % eléctrico. Según refleja el estudio Proceso de compra de un coche 2023, el 67 % de los que han optado por esta alternativa lo ha hecho por conciencia ecológica. Asimismo, un 49 % tiene la expectativa de ahorrar en precio y consumo y un 27 % pretende evitar restricciones de movilidad con esta elección. 

Motivos para comprar un coche eléctrico

Base: 152

En el extremo opuesto, el 56 % de los compradores que no tuvieron en cuenta los coches eléctricos, lo hicieron así porque consideraron que el precio era excesivo, un 29 % por la poca accesibilidad a los puntos de recarga y un 25 % por la poca autonomía. 

Todos estos motivos de descarte podrían convertirse en factores para valorar la opción de comprar un coche eléctrico. Así, la mitad de los compradores afirma que un precio más bajo motivaría la compra. Igualmente, la mayor autonomía (43 %), el acceso a puntos de recarga (32 %) también habrían sido factores que podrían haber cambiado el punto de vista de los compradores.

Factores que harían que se decantasen por un coche eléctrico

Base: 360

Aunque este dato refleje cierta reticencia ante la autonomía de este tipo de vehículos ecológicos, lo cierto es que solo uno de cada diez compradores o futuros compradores sabe lo que cuesta recargar un coche eléctrico tanto en casa como en carretera. 

Coches híbridos: el precio, un motivo de descarte para el 40 % de los compradores 

En el caso de los coches híbridos, el 53 % de los compradores se decantan por esta alternativa con el objetivo de ahorrar en precio y consumo. Por lo que se refiere a la conciencia ecológica, es un desencadenante de compra para el 47 %. 

Motivos para comprar un coche híbrido

Base: 347

Por el contrario, los motivos de los compradores para no incluir el coche híbrido entre sus opciones son, en primer lugar, económicos. Concretamente, un 40 % lo descarta por el precio. Seguidamente, la accesibilidad a los puntos de recarga (17 %) y la falta de autonomía (13 %) son los principales motivos de rechazo.  

Y si hablamos de esos factores que podrían incentivarles a elegir un vehículo híbrido, nuevamente, lo más determinante sería el precio (59 %) seguido de la autonomía (42 %). En este caso, resulta relevante ver que los futuros compradores otorgan una mayor importancia a la autonomía (48 %) que al precio (38 %). 

Factores que harían que se decantasen por un coche híbrido

Base: 533

Coches híbridos enchufables: la autonomía de estos vehículos ecológicos motivaría al 47 % de los futuros compradores a elegirlos 

En el caso de los híbridos enchufables, uno de cada dos compradores también lo ha elegido buscando un mayor ahorro en precio y consumo. Este motivo, junto con la conciencia ecológica (49 %) y el interés por el propio modelo (31 %), son las razones de compra más determinantes. 

Sin embargo, los principales motivos de descarte de este tipo de vehículos ecológicos entre los compradores son el excesivo precio (47 %), la accesibilidad a los puntos de recarga (23 %) y la autonomía (14 %). 

Motivos para comprar un coche híbrido enchufable

Base: 158

Por lo que se refiere a aquellos factores que podrían incentivar a los compradores o futuros compradores a tener en cuenta este tipo de coches, lo más importante sería disponer de una nueva autonomía. Esta cuestión la mencionan el 43 % de los compradores efectivos y el 47 % de los compradores potenciales. 

Factores que harían que se decantasen por un coche híbrido enchufable

Base: 280

Los mild hybrid: el precio, el principal condicionante 

Por último, hay otra opción en auge dentro de los vehículos ecológicos: los mild hybrid. Tal y como explican desde coches.net, este tipo de vehículos, también conocidos como coches de hibridación ligera o microhíbridos tienen un motor de combustión (gasolina o diesel) al que se le ha añadido una batería algo superior a lo normal y un generador que hace de motor eléctrico. Este segundo motor da apoyo al motor térmico y permite un ahorro de combustible. A la hora de considerar este tipo de vehículo, el precio elevado es el un freno para el 46 % de los compradores. 

Motivos para no considerar un vehículo mild hybrid

Base: 1.116

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?