Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Cómo llegar al usuario mientras juega a videojuegos: así es la publicidad in-game

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Pese a no ser algo reciente, los videojuegos han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Un auge en el que la omnipresencia de los smartphones y el fácil acceso a internet han tenido mucho que ver. Hoy en día, los gamers pueden jugar con equipos diseñados específicamente para los videojuegos o llevarse el entretenimiento en su smartphone. Sea como sea, si los videojuegos forman parte del día a día de las personas, la publicidad les tiene que acompañar ahí también. Y, si hablamos de la simbiosis entre videojuegos y publicidad, tenemos que hablar de publicidad in-game

Este término, el de publicidad in-game (o in-game advertising) hace referencia a la aparición de contenido publicitario en los videojuegos. Una integración que se puede hacer de múltiples formas: integrándolo como parte del propio juego, durante las cargas o pausas que se produzcan en el juego, etc. 

A la hora de definir la publicidad in-game debe diferenciarse del advergaming. Este otro concepto también está relacionado con los videojuegos y la publicidad. Sin embargo, el advergaming lo que propone es que las marcas creen su propio videojuego y ella sea el epicentro del juego.  

Volviendo al concepto de publicidad in-game, solo hay que observar las cifras de consumo de videojuegos para darse cuenta de que las marcas tienen en esta modalidad publicitaria una nueva vía para conectar con su público, especialmente el más joven. Así, según eMarketer, un 96 % de los jóvenes que pertenecen a las generaciones Z y millennial juegan a videojuegos. 

Unas cifras que también se respaldan con las iniciativas de las empresas del sector. Por ejemplo, Microsoft anunció recientemente que estaba barajando la posibilidad de insertar publicidad in-game en los juegos gratuitos de Xbox

Estáticos y dinámicos: estos son los formatos para hacer publicidad in-game

Dentro del abanico de la publicidad in-game existen numerosos formatos publicitarios que pueden adaptarse a cada anunciante. Desde Adjust distinguen entre anuncios estáticos y dinámicos. 

En el primer grupo, el de la publicidad in-game estática, se agruparían aquellas opciones similares al product placement en series o películas. 

Por otro lado, tal y como explican desde Adjust, dentro de los anuncios in-game dinámicos hay diferentes opciones: 

  • Interstitial ads. Son anuncios interactivos que ocupan toda la pantalla y que aprovechan momentos de pausa en el juego como el final de una prueba o el tiempo de carga de la siguiente pantalla. Que aprovechen estos intervalos supone no interrumpir al usuario durante el juego. Si esto se acompaña de un anuncio de calidad en cuanto a creatividad y duración, el resultado suele ser el de un volumen alto de impresiones y conversiones.
  • Native banners. Se parecen a la publicidad nativa que se despliega en cualquier otro soporte y comparte ventajas con ella: no interrumpe la experiencia del usuario y se integra bien con el contenido. 
  • Contextual ads. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones del poder del contexto en publicidad digital. Y esto también aplica a los videojuegos. Este tipo de anuncios se basan en el entorno y el momento en el que se encuentra el usuario para integrarse correctamente. Otra de las ventajas que tienen los contextual ads pasa por su respeto a las normativas de privacidad y protección de datos. 
  • Playable ads. En este caso hablamos de vídeos con los que el usuario puede interactuar. Por ejemplo, como si se tratase de un pequeño teaser de un juego que se anuncia dentro de otro videojuego. 

Cuando el videojuego está en el smartphone: claves para hacer publicidad mobile in-game

Hoy en día, cuando se habla de publicidad digital, todo lo que tenga que ver con el entorno mobile tiene que estar presente. Por eso, cuando se trata de publicidad para videojuegos hay que hablar de la publicidad mobile in-game

Una opción publicitaria que, según explican desde ironSource, presenta ventajas como su capacidad para mejorar la experiencia del usuario, aumentar las compras in-app o impulsar el engagement. 

Pero, para poder beneficiarse de todas estas ventajas, hay algunos consejos que dan desde ironSource y que es recomendable seguir a la hora de elaborar la campaña: 

  • Ten en cuenta el momento de monetizar la publicidad. Es preferible no esperar hasta el final para tratar de monetizar el anuncio. Por ello, es importante tener en cuenta este punto en el diseño de la campaña e introducir adecuadamente cada impacto durante el juego. 
  • Elegir el formato correcto. Otra cuestión que no se debe pasar por alto es la elección del formato. No se trata de elegir el formato más popular, sino el que mejor encaje con los objetivos marcados y con el entorno en el que va a aparecer. 
  • Realizar tests A/B. La publicidad también es probar, equivocarse y mejorar. En este sentido, el uso de los tests A/B es muy útil para detectar lugares más adecuados para ubicar el anuncio, establecer una frecuencia adecuada o probar creatividades. 
  • Aprovechar las opciones de segmentación. La data es una herramienta básica en el mundo de la publicidad digital. Gracias a ella se puede conseguir impactar al usuario adecuado, en el momento oportuno y en el lugar correcto. Por ello, a la hora de trabajar la publicidad mobile in-game se debe tener en cuenta la segmentación y el trabajo con datos. 

Ya sea en mobile o en otros soportes, la publicidad in-game va a seguir cobrando importancia y se va a convertir en un must para las marcas que quieran llegar a su público más joven. 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?