Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

¿Cómo funcionará la publicidad en el metaverso?

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Durante los últimos meses, el metaverso ha acaparado las miradas de los departamentos de marketing y publicidad. Y es que, el metaverso apunta a consolidarse como un espacio digital de entretenimiento para muchas personas, especialmente, las más jóvenes. Así que, si están las personas, deben estar las marcas. Pero, antes de lanzarse a la piscina es conveniente saber algunas claves para hacer publicidad en el metaverso. 

Tal y como ya explicábamos en este post, el metaverso es una realidad digital a la que se accede a través de diferentes dispositivos electrónicos. Un entorno en el que se puede interactuar con otros usuarios y que, además, se caracteriza porque, incluso cuando el usuario no está conectado, esta realidad mantiene su actividad. 

Otra de las claves del metaverso es la infinidad de aplicaciones que tiene. Puede convertirse en un espacio para los videojuegos, la formación, el turismo, el retail… En definitiva, en cualquier sector cabe el metaverso. 

Creatividad, eventos o realidad aumentada: estas son algunas de las aplicaciones del metaverso en publicidad 

La publicidad va a poder beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece el metaverso. Un nuevo entorno o, mejor dicho, una infinidad de entornos nuevos, para conectar a las marcas con su público. En este sentido, desde Arrontes y Barrera señalan algunas de las aplicaciones del metaverso en publicidad digital:

  • Creatividad sin límites. Las marcas, el contenido generado por los usuarios, la inteligencia artificial y la publicidad programática contribuirán a crear experiencias totalmente novedosas. 
  • Branding con todo lujo de detalles. El branding para una sola marca podrá copar ciudades enteras. Eso sí, ciudades virtuales. Unas realidades digitales que podrán hacer las delicias de los usuarios y de los brand lovers de la marca. 
  • Creación de avatares propios. La interacción de las personas podrá realizarse mediante avatares propios, totalmente personalizados y que se podrán modificar en cualquier momento. Esta personificación también podrá trasladarse a las marcas, que podrán utilizar los avatares para personificarse. 
  • Conciertos inmersivos. La combinación de eventos culturales y digitalización no llega de nuevas, y menos después de la pandemia. Aunque, en el metaverso, podrían llegar más allá integrándose en estas realidades virtuales. También hay casos de cantantes virtuales que están arrasando como, por ejemplo, Polar, una cantante virtual que tiene casi un millón de seguidores en YouTube
  • Realidad aumentada. Esta tecnología seguirá ganando adeptos de la mano del metaverso. Una combinación que podrá aprovecharse en prácticamente cualquier sector para crear experiencias de interacción con el usuario.
  • Transacciones. Tener una vida virtual similar a la real supone vestirse, tener una casa, hacer planes de ocio… desarrollarse en algunos metaversos también podría suponer la realización de transacciones económicas. 

Siete consejos para hacer publicidad en el metaverso

Más allá de sus múltiples aplicaciones, a la hora de hacer publicidad en el metaverso no todo vale. Por eso, si queremos que cualquier acción en este ámbito llegue a buen puerto, hay algunos consejos que debemos tener en cuenta. En este sentido, desde la compañía NothingAD señalan algunas claves que recoge Marketing Directo

  • Las reglas del juego cambian. Cada entorno funciona distinto y la forma de relacionarse con él por parte de los usuarios también es distinta. Y el metaverso no es ninguna excepción. Por eso, a la hora de hacer publicidad allí, es importante analizar bien el entorno y cómo se produce la simbiosis entre la realidad y el mundo virtual para poder sacarle el máximo partido posible. 
  • La actividad nunca cesa. Los metaversos son espacios que, independientemente de que el usuario esté conectado o no, permanecen activos. Por eso, a la hora de plantear cualquier acción hay que pensar que evoluciona a la vez que el mundo real. 
  • El metaverso funciona de manera autónoma. Es un entorno único y que funciona de manera independiente. Así que, es un nuevo lugar para poder llegar al usuario, para desarrollar experiencias de comercio electrónico y mucho más. 
  • Estamos en el momento de sentar las bases. La revolución que ha supuesto el metaverso es el comienzo de todo. Por eso, es un momento de muchas oportunidades, con todo por definir y todo por descubrir. 
  • La experiencia tiene que estar en el centro. El metaverso es, a fin de cuentas, una experiencia. Y, cada vez más, crear experiencias es fundamental para posicionarse en la mente del usuario. Aun así, atraer al público en el metaverso pasará por generar experiencias que se integren con naturalidad en estos espacios digitales. Esto deberá tenerse en cuenta a la hora de hacer campañas de publicidad en función de los objetivos y de si tienen un enfoque performance o están orientadas al branding.
  • Aprovecha las ventajas de la realidad virtual. La realidad virtual es una tecnología al servicio del metaverso. Por ello, será casi imprescindible utilizarla para, con una buena dosis de creatividad, crear campañas que calen en los usuarios. 
  • La publicidad será mucho más participativa. En el metaverso, las personas a través de sus avatares podrán interactuar con la marca y producto. Por ello, será necesario impulsar la participación de los usuarios y facilitar la conversación con ellos. 

En definitiva, hablar de metaverso supone hablar de innovación, de tecnología, de futuro… y también de presente. Así que, es el momento de seguir uniendo la creatividad al desarrollo tecnológico para seguir acompañando a los usuarios, esta vez por los metaversos. 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?