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¿Qué puede aportar el blockchain a la publicidad programática?

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El blockchain es una de esas tecnologías que en los últimos años se ha popularizado. Además, gracias a su carácter transversal, se ha ganado un hueco en numerosos sectores. Uno de ellos es el sector de la publicidad, que ha encontrado en ella un elemento de apoyo para muchas tareas. Una de las más relevantes, la lucha contra el fraude. Aunque también tiene mucho que decir en materia de privacidad.

Cuando hablamos de blockchain hablamos de cadenas de bloques que funcionan como un libro contable y que son distribuidos de forma descentralizada. Esto tiene un interesante uso a la hora conseguir una mayor seguridad y fiabilidad en la gestión de la data. Y es precisamente por esto por lo que se ha ganado un hueco en la publicidad digital.

De hecho, implantar esta tecnología en publicidad puede otorgar un mayor control a las personas sobre sus datos personales. Si el blockchain permite mejorar la verificación de la identidad de las personas, también puede ser útil para permitir que los usuarios mantener el control de los datos y decidir qué anunciante, cuándo y cómo, puede acceder a ellos.

La protección contra el fraude y la transparencia, entre las ventajas del blockchain en publicidad digital

Un punto clave que hay que tener en cuenta de la integración del blockchain en la industria publicitaria es su ayuda en lucha contra el fraude en publicidad digital. Proteger al anunciante frente al fraude en los entornos online es clave para todos los actores de la cadena de valor publicitaria. Y es que se trata de prácticas que pueden afectar tanto al tráfico, como al publisher o a la gestión y calidad de la propia data.

Y, si bien es cierto que la verificación de anuncios es una buena herramienta orientada específicamente a cuidar la brand safety, aplicar tecnología blockchain da la posibilidad de avanzar más en esta dirección. Por ejemplo, de cara a controlar y evitar verse afectado por el uso de bots fraudulentos.

Estos bots, cuyo uso se podría limitar de manera significativa con el blockchain, básicamente lo que hacen es manipular la data para simular una identidad y, así, conseguir incrementar a gran velocidad métricas como los clics o las visualizaciones de un anuncio. Unos datos falsos que, por supuesto, no van acompañados de engagement ni ningún otro beneficio para los anunciantes más allá de números vacíos. Y que, además, suponen grandes pérdidas para el sector, tanto a nivel económico como de confianza.

Otros beneficios de utilizar esta tecnología en el sector de la publicidad

Aparte de esta valiosa protección contra el fraude, el blockchain puede aportar mucho más a la industria publicitaria. Por ejemplo, desde EBIS Business School señalan diferentes beneficios del blockchain en publicidad. Entre ellos se encuentran:

  • Publicidad más transparente y que genere confianza. Por un lado, se crea una cadena de suministro más segura entre los players de cada campaña. Pero, además, también crea un entorno más confiable para los usuarios. Esto se debe a que otorga una mayor seguridad en la realización de transacción, el control de la autenticidad de productos, etc.
  • Es una herramienta de apoyo para el trabajo con influencers. El blockchain se puede implementar en el entorno del marketing de influencia. Al establecer un vínculo de colaboración entre marca e influencer, las transacciones publicitarias quedan registradas en el blockchain. De esta manera, se garantiza la autenticidad de las métricas y el cumplimiento de los acuerdos.
  • Mayor seguridad en las estrategias de marketing de afiliación. En este caso, el blockchain se encarga de gestionar de manera segura y transparente la actividad de los enlaces afiliados.

Las barreras para aplicar el blockchain en publicidad digital

Como hemos visto, el blockchain presenta grandes ventajas para el ecosistema publicitario. Pero, hay una serie de retos y limitaciones a las que la industria tiene que hacer frente. Desde IAB Europe en su Blockchain Report señalan cuatro:

  • Limitaciones tecnológicas. Todavía existen algunas barreras en el plano tecnológico para implementar el blockchain de forma masiva. Por ejemplo, su capacidad de procesamiento funciona a un ritmo bastante lento lo que complica su uso en algunas campañas. Fundamentalmente, en aquellas que funcionan en tiempo real, como las realizadas con publicidad programática. La adopción de computación cuántica podría ser la solución a este problema.
  • Su coste de desarrollo. Implantar esta infraestructura y mantenerla supone una elevada inversión. Sin embargo, asumir este coste podría traducirse en una mayor eficiencia a futuro en el uso de la data.
  • Gestión de la data. Uno de los objetivos que tiene el blockchain es conseguir que la información que se ofrezca incluya datos de todos los tipos de transacciones. Un volumen y variedad de información cuya comprensión puede resultar compleja.
  • Educación y conocimiento de la tecnología blockchain. Para que la industria pueda beneficiarse por completo de las ventajas del blockchain tiene que haber un verdadero conocimiento profundo sobre su uso y beneficios. Para ello, la formación específica en el sector es vital.

En definitiva, todo apunta a que seguiremos hablando de blockchain y publicidad digital. Ya que esta tecnología puede dar respuesta a problemas actuales como el fraude. Aún así, todavía queda un largo proceso de maduración y de adaptación en el sector.

 

 

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