Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

1 de cada 3 personas en España compra online el material escolar para la vuelta al cole

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email
  • Los libros de texto y el material escolar son los productos más demandados por internet durante esta época de inicio del nuevo curso.
  • Un cuarto de los y las españolas ha aumentado su presupuesto para preparar la reanudación de las clases este año.

Barcelona, 4 de septiembre de 2023. Durante el regreso de las vacaciones, un momento en el que se disparan los gastos en comparación con otras épocas del año, el 35% de la población declara que adquiere el material escolar a través de la red. Asimismo, un 31% confirma que compra online los libros de texto, según datos de la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo. El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios analiza el consumo online de los y las españolas durante la época de vuelta al cole. Por otro lado, los uniformes y las actividades extraescolares son los dos aspectos en los que menos se opta por la compra digital, ya que 6 de cada 10 personas prefieren hacerlo de manera presencial.

El material escolar encabeza el ranking de los más comprados

Si bien durante el resto del año los artículos relacionados con la moda (58%) son los más adquiridos en el canal online, cuando llega la hora de regresar a las escuelas vemos un cambio de tendencia significativo. Así, los productos relacionados con la educación, como los libros, el material escolar o los uniformes, encabezan el ranking de los que más se compran por internet, con un 40%, mientras que la moda desciende considerablemente y pasa a ocupar el segundo puesto (27%), seguida de los productos tecnológicos (20%).

Comparando el consumo online durante la vuelta al cole en relación con el resto del año, observamos que el 21% de la población compra más en plataformas digitales durante estas semanas, un porcentaje que aumenta hasta el 35% entre los y las españolas con hijos. El 58% de la ciudadanía manifiesta consumir lo mismo, mientras que  que el otro 21% declara comprar menos.

Analizando las personas con hijos menores de 15 años se detecta que hasta el 55% de ellas cataloga el material escolar como el principal producto consumido online durante estas fechas, mientras que esta cifra representa el 31% entre las personas sin hijos de menos de 15 años. Por generaciones, de nuevo son las más jóvenes las que consumen más material escolar en internet durante la reanudación de las clases, con un 50% en la generación Z, un 47% los y las Millennials y un 46% la Generación X.

Crece el presupuesto de las compras para el 26% de la población

En un contexto de subida generalizada de precios, más de una cuarta parte de la población (26%) destaca que su presupuesto para las compras para la vuelta al cole ha aumentado respecto al año anterior. Por otro lado, 6 de cada 10 van a gastar lo mismo, mientras que el presupuesto se va a reducir solo en un 14% de los casos.

En relación al importe que se dedica a las compras de material escolar durante la vuelta al cole, casi la mitad de la población (48%) gasta más de 100€. Este porcentaje crece y se sitúa hasta llegar al 71% entre la población con hijos menores de 15 años. Respecto a la variación del presupuesto interanual, los Millennials son la generación que afirma haber aumentado más su presupuesto para la vuelta al cole (37%), a diferencia de los y las mayores de 65 años, puesto que solo un 15% de ellos lo ha incrementado. Esta cifra es todavía más significativa entre las personas que tienen hijos menores de 15 años, ya que representa un 42%.   

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals, ha apuntado: “El auge en la compra online de material escolar y productos relacionados con la educación, en un contexto económico que continúa marcado por la inflación, demuestra la oportunidad que ofrece internet para buscar y encontrar una gran gama de productos a precios más competitivos.”

Puedes consultar aquí el informe completo Pulso Digital de Adevinta, así como otros materiales adicionales.

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?