Published 2021-01-13

Pandemia y venta de coches: así ha funcionado el sector en 2020

 

La pandemia ha trastocado los hábitos de compra, igual que cualquier otro aspecto del día a día. La compra de vehículos también ha cambiado como consecuencia del confinamiento, las restricciones de movilidad y el virus en general.

Como cada año, Adevinta ha analizado cómo se adquieren coches en España en su estudio Proceso de compra de un coche 2020. Este informe refleja, como no podía ser de otra forma, las principales claves de cómo ha afectado al sector del automóvil la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Uno de cada cuatro pospone la compra

Un 54 % de los conductores asegura que la covid-19 ha influido en su decisión de compra. Pero si nos centramos sólo en los que tienen intención de comprar un coche, el porcentaje es significativamente superior, ya que asciende al 60 %.

El 24 % de este grupo de potenciales compradores asegura haber pospuesto la compra por la incertidumbre económica. Pese a esto, entre estos potenciales compradores hay un 22 % que ha incrementado la búsqueda online de vehículos, idéntico porcentaje que los que señalan que han tenido más tiempo para buscar modelo (22 %).

Los compradores, fieles a su primera elección

Si bien es cierto que la pandemia trastocó los planes de los interesados en adquirir un coche, entre los que finalmente completaron la compra no hubo muchos cambios de planes. Concretamente, el 63 % compró el coche que tenía pensado antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Sin embargo, sí que hay un 28 % que pretendía comprarse un coche nuevo y finalmente optó por un vehículo de ocasión. Esta decisión la tomaron fundamentalmente por el precio (43 %). Aunque también influyeron la seguridad (27 %) o la situación económica (26 %).

Disponibilidad de stock y estabilidad de precios

En general, la distribución de los vehículos no ha sido un problema para los que han comprado durante 2020. Para el 65 % estaba disponible el modelo que quería y sólo un 14 % tuvo que optar por un modelo distinto ante la falta de stock.

Por otro lado, ante el freno en seco que dio la actividad económica como consecuencia del confinamiento, podría ser esperable que se realizasen mayores ofertas o descuentos para atraer a los compradores. Sin embargo, siete de cada diez compradores de coches en 2020 no considera que haya conseguido una rebaja del precio a raíz de la pandemia. Y, entre los que sí que la han logrado, el descuento medio fue del 22 %.

A la espera de ofertas

Volver a poner en marcha la actividad económica y solventar la incertidumbre provocada por el coronavirus en los mercados es uno de los grandes retos para los próximos meses.

En el sector del automóvil, para hacerle frente, un 63 % de los compradores y potenciales compradores creen que hacer mejores ofertas para paliar los efectos económicos es la mejor solución.

Seguidamente, proporcionar mayor seguridad (43 %) y colaborar con acciones en favor de la sociedad (33 %) son las alternativas mejor consideradas por los compradores.

Baja el transporte público, sube el privado

El temor al contagio y otras restricciones han frenado el uso del transporte público. De hecho, un 40 % de los encuestados está reduciendo su uso como consecuencia del coronavirus. En contrapartida, un 33 % está incrementando la utilización del transporte privado.

Pese a que estos sean los cambios más significativos, también destacan el 33 % que está usando en mayor medida la bicicleta o el 51 % que está optando por moverse a pie más de lo que lo hacía antes de la covid-19.

 

 

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!