¿Qué puede aportar el live streaming a las estrategias de marketing?

 

10 de julio de 2021, 2 AM en España. Justo en ese instante daba comienzo la final de la Copa América de futbol que en España fue seguida por más de 750.000 personas a través del canal de Twitch de Ibai Llanos. Un evento que contó con una previa de 90 minutos que se realizó en un parque temático y la visita de futbolistas como Gerard Piqué o Ronaldo Nazario. Una retransmisión de primer nivel para una audiencia muy amplia que pone de manifiesto el auge de las plataformas de live streaming

Este contenido en vivo que, generalmente, se consume a través de plataformas como Twitch, YouTube o Instagram, está calando sobre todo entre los más jóvenes. Aunque tanto millennials como generaciones previas también interactúen con el live streaming, es a partir de la generación Z donde realmente tiene su verdadera fuerza. 

Una generación que abarca a los nacidos desde finales de los años 90 y que, tal y como explicamos en este post, el estudio De los millennials a la generación Z los caracteriza así: 

  • Están acostumbrados a un entorno cambiante. Este informe los define como una generación líquida que se ha acostumbrado a vivir muchos cambios en un lapso corto de tiempo. 
  • Sus preocupaciones nacen de sus vivencias. Son una generación preocupada por temas con los que conviven en su día a día como el cambio climático, el feminismo o las fake news.
  • Viven en una simbiosis entre el mundo online y el offline. Ambos mundos para ellos conviven de forma totalmente natural y complementaria. 
  • Están permanentemente conectados y son sociales. Como fruto de esta fácil convivencia con la digitalización, están acostumbrados a vivir hiperconectados y a socializar a través de las pantallas. 
  • Son open-minded. Viven en un mundo globalizado y con más facilidades de acceso que nunca a la información. Por ello, les resulta más sencillo aceptar las diferencias o descubrir nuevos puntos de vista. 

Ventajas y retos del live streaming aplicado al marketing

 

El perfil de los jóvenes de la generación Z, permanentemente conectados y acostumbrados a socializar desde el ámbito online, encaja a la perfección con el contenido live streaming: eminentemente social, actual, espontáneo y totalmente alineado con los centennials

Por eso, las marcas y sus estrategias de marketing poco a poco se están adaptando a plataformas como Twitch y este tipo de contenido. Además, de para conectar con las nuevas generaciones, integrar el live streaming como parte de sus acciones de marketing tiene más ventajas para las marcas, tal y como apuntan desde Cyberclick

  • Es rentable. En comparación con otros formatos de vídeo, el live streaming es más económico en cuanto a producción. Además, no es un contenido efímero: una vez finalizada la retransmisión se puede guardar y editar para generar nuevas piezas o volver a compartirlo. 
  • Es atractivo. La naturalidad que caracteriza al contenido live streaming permite ofrecer una imagen de marca transparente, auténtica y humana. Por eso, se trata de un entorno perfecto para acercarse a los usuarios y conectar con ellos.
  • Aumenta el tiempo de visionado. Aunque sea un formato relativamente novedoso, las estadísticas apuntan a que los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en directo en comparación con otros pregrabados. 

 

Pero no todo son ventajas con el live streaming. Actualmente hay barreras que pueden frenar a los profesionales del sector a la hora de integrar este tipo de contenido en sus estrategias. Entre ellas se encuentran, tal y como explican desde Cyberclick, lo imprevisible del directo, las cuestiones técnicas de la producción audiovisual o el mal uso del live streaming.

 

Live streaming e-commerce, una nueva vía para llegar al consumidor

Pese a estas posibles barreras de entrada, las marcas, conscientes del potencial de las plataformas de live streaming, están dando el paso de lanzarse a generar este contenido. 

De hecho, poco a poco va tomando impulso una nueva tendencia: el live streaming e-commerce. Tal y como lo definen desde Marketing 4 e-commerce, se trata de un formato “similar a los anuncios de la teletienda, pero la gran diferencia es que, en este caso, la comunicación es bidireccional e interactiva”. Además, permite una mayor inmediatez ya que todo se puede adquirir en un clic durante la retransmisión. 

Aunque esta tendencia ya ha despegado con fuerza en países como China, en España aún está dando sus primeros pasos. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Media Markt realizó una campaña de live streaming e-commerce promocionando una gama de productos de Google Nest incluyendo ofertas exclusivas. 

 

En vistas al auge del e-commerce y del live streaming, habrá que seguir de cerca esta nueva tendencia que aúna ambos conceptos y que, a buen seguro, puede ser un nuevo espacio para que las marcas conecten con su audiencia más joven. 

 

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