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¿Cómo se consume el contenido audiovisual en internet?

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Un 92 % de los internautas que tienen entre 16 y 74 años en España consume vídeo online. Esta es una de las claves principales que se desprenden del Estudio anual de vídeo online 2021 que han elaborado IAB Spain e Inmark y que cuenta con el patrocinio de Adevinta Spain

Este estudio tiene objetivos como el conocimiento del perfil del usuario, entender el consumo multipantalla y la interacción con otros usuarios durante el visionado o abordar la percepción de la publicidad en vídeo digital

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Así consumen el vídeo online los usuarios 

Empezando con el primer grupo, el de los usuarios, lo que nos encontramos es que un 92 % afirma ver series online. Este es el tipo de contenido más consumido, aunque le siguen de cerca: el cine y la animación (89 %), las noticias o información (85 %) o la música (82 %). 

Cuando se les pregunta por la frecuencia media de visionado de cualquiera de estos contenidos el resultado es que las noticias e información es lo que se ve con mayor frecuencia. Concretamente, una media de 10 veces por semana. 

El segundo puesto en la frecuencia de consumo corresponde a las series, que se visualizan una media de 8 veces por semana. Después, la música y los conciertos son lo que se ve con mayor frecuencia: 7 veces por semana. 

En cuanto a los dispositivos que utilizan para ver contenidos de vídeo online, el smartphone es el preferido: lo utilizan el 74 %. Después, el ordenador portátil (52 %) y la smart tv (42 %) son los más utilizados. 

 

Uno de los nuevos hábitos de consumo cada vez más arraigado es el del uso de varias pantallas de forma simultánea. Por ejemplo, hay un 54 % de los que ven series que, al mismo tiempo, participan activamente en redes sociales. También hay un 44 % que aprovecha para hablar por aplicaciones de mensajería instantánea. 

Pero el consumo multipantalla también abarca a aquellos usuarios que utilizan diferentes dispositivos para ver un mismo contenido. Por ejemplo, un 60 % ve series en el ordenador, en el móvil o en la tablet indistintamente. Sin embargo, solo un 32 % utiliza únicamente la televisión. 

Además de estos hábitos de consumo entre quienes son usuarios del vídeo online, también es interesante saber por qué no visualizan estos contenidos ese 8 % restante de internautas.

El principal motivo es la preferencia por la televisión tradicional, que lo mencionan un 44 %. Seguidamente, la falta de tiempo (23 %), que no le interesen (16 %) o no tener los dispositivos adecuados para verlos (4 %). 

¿Cómo perciben los usuarios la publicidad en vídeos online

Si bien es cierto que el pago por el consumo de contenido de vídeo online se ha democratizado en los últimos años (un 72 % de los usuarios afirma haber pagado alguna vez por ver algún contenido online), también hay un porcentaje considerable de internautas que aceptaría la publicidad a cambio de ver contenidos o programas de manera gratuita. Concretamente, hay un 61 % que está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con esta idea. 

Esta integración de la publicidad para un 48 % de los internautas debe hacerse, preferiblemente, antes de ver el vídeo. Asimismo, hay un 31 % que prefiere que sea después de haber visto el contenido y un 19 % que considera que el momento menos intrusivo es durante el vídeo.

Además, los sectores que mayor aceptación generan a la hora de publicitarse son la moda, la cocina o recetas y la belleza. El primero de ellos, en una escala del uno al cinco donde uno es nada intrusivo y cinco es muy intrusivo, recibe 2,88 puntos de media. La cocina o recetas se puntúa con 2,92 puntos y la belleza con 2,95 puntos. 

Por otro lado, la duración de la publicidad que consideran idónea varía ligeramente en función del dispositivo. Así, los anuncios de menos de diez segundos son la opción preferente para todos los dispositivos, aunque no en el mismo grado. Cuando se trata de los smartphones, un 60 % se posiciona en este rango de tiempo. Sin embargo, esta cifra desciende ligeramente para las tablets (51 %), los ordenadores (45 %) y las smart tv (41 %).

Si la duración del anuncio es de entre 10 y 20 segundos, el dispositivo en el que se considera más idóneo es en el ordenador. Así lo señalan el 36 % de los internautas. Seguidamente, hay un 32 % que considera que los anuncios de entre 10 y 20 segundos son adecuados para la smart tv y un 31 % para la tablet.

Por lo que se refiere a la activación o desactivación del audio en los anuncios, hay un 48 % que lo considera muy interesante y un 30 % que ve esta opción como algo bastante interesante.

Otra de las formas de publicidad vinculada al vídeo online es el live streaming shopping. En este sentido, uno de cada dos internautas se muestra interesado en esta opción. Especialmente, cuando se trata de un perfil joven (16 a 34 años), femenino y que habitualmente consume contenidos de belleza, programas infantiles y moda. 

Por otro lado, la inclusión del vídeo como herramienta para decidir una compra, es decir, el shoppable video, también resulta atractivo para los usuarios: un 59 % considera interesante o muy interesante esta posibilidad. 

En conclusión, el vídeo es un canal poderoso en un presente repleto de pantallas con las que, cada vez en mayor medida, los usuarios estamos dispuestos a interactuar. Larga vida al spot y su muy diversa descendencia en la era digital. 

 

 

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