¿Cómo aprovechar el neuromarketing en publicidad digital?

 

Llegar con éxito a un público concreto interesado en una marca. Ese es, en último término el objetivo del marketing y de todas las acciones que se realizan en su nombre: reforzar y modular el vínculo que existe entre persona y marca. Para ello, es muy útil entender cómo funciona la mente de quien recibe los mensajes. Y, precisamente, el neuromarketing busca aprovechar ese conocimiento para desarrollar estrategias más eficaces. 

El neuromarketing consiste en aplicar la neurociencia al ámbito del marketing. Así, se busca entender aquellos comportamientos que tienen las personas tanto en su relación con las marcas como con el proceso de compra.  

Para trabajarlo existen numerosas alternativas. Por ejemplo, los estudios de eye tracking o rastreo visual para ver hacia qué estímulos dirige el usuario su atención son parte del neuromarketing. También se pueden realizar análisis de las expresiones faciales para poder observar con más precisión las emociones que se despiertan en el usuario.

¿Cuáles son los beneficios del neuromarketing?

Por su propia definición, una de las grandes ventajas del neuromarketing es que permite tener muy presente el componente humano. A partir de allí, se pueden obtener beneficios como los que señalan desde Digitalmenta:

  • Permite crear vínculos más cercanos con el usuario. Entender mejor que es lo que atrae al usuario y trabajar esos estímulos ayuda a establecer conexiones más sólidas entre la marca y las personas. 
  • Incrementa el engagement y la fidelidad hacia la marca. Gracias a la fortaleza de ese vínculo que se crea entre el usuario y la marca utilizando el neuromarketing, se puede mejorar el engagement y conseguir una audiencia más fiel. 
  • Ayuda a diferenciarse. Aplicar técnicas que arrojen respuestas más precisas sobre el comportamiento de los usuarios permite llevar a cabo acciones que aporten valor y fomenten el recuerdo de marca. 
  • Aprovecha las emociones para conectar con la audiencia. Concretamente, utilizar el neuromarketing para dotar de una mayor empatía a la marca y, con ello, conectar mejor con las emociones de la audiencia. 

 

¿Se pueden combinar el neuromarketing y la data?

Todas las combinaciones que permitan hacer campañas más eficaces siempre son útiles. Y eso es lo que sucede cuando el neuromarketing y la data suman fuerzas en publicidad digital. 

Por un lado, trabajar con data de calidad permite afinar el conocimiento del usuario, sus intereses o intención de compra. Y, por otro lado, gracias al neuromarketing se pueden idear mensajes y campañas más atractivos y relevantes. 

Por ello, si con la información que proporciona la data se realiza una buena segmentación y a eso se le suma el conocimiento del neuromarketing para crear mensajes que atraigan al usuario, el resultado son acciones publicitarias de mayor valor. 

 

Cinco aplicaciones de la neurociencia al marketing

El aprendizaje sobre las personas desde la perspectiva de la neurociencia se puede ver reflejado en ejemplos como estos que explican desde Cyberclick:

  • La palabra ‘precio’. Este término no suele ser bien recibido por el usuario porque activa sus centros de dolor en el cerebro. Por lo tanto, es preferible utilizar alternativas como el símbolo del euro. 
  • Apelar a los sentimientos. Aprovechar el conocimiento de sus emociones para crear mensajes que conecten con ellas y que se queden en la mente de la audiencia. 
  • Apostar por el storytelling. Las historias permiten reforzar el vínculo y el recuerdo de la marca. También es una forma de dar a conocer los valores de la marca y crear una cultura en torno a ella. 
  • La sensación de escasez. Esta es una herramienta muy utilizada en el mundo del marketing para atraer al usuario a través de, por ejemplo, ofertas limitadas ya sea en tiempo o cantidad. 
  • Usar imágenes. La imagen tiene la capacidad de atraer la mirada de las personas por delante del texto y también son más fácilmente recordadas. Por eso, trabajar bien el diseño y el uso de la imagen puede dar muy buenos resultados. 

 

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