Ciberseguridad: ¿cómo estar protegido en el entorno digital?

 

La ciberseguridad y la protección de datos, tanto de usuarios como de empresas, es uno de los principales temas de la era digital. Por ello, en el noveno capítulo de Advertising Trends, el podcast de Adevinta Spain dedicado a la publicidad digital, hablamos sobres estas cuestiones con Virgilio Sanz, senior sales engineer en Proofpoint: ¿Cómo protegerse de un ciberataque? ¿Cómo responder ante uno? 

Para poder responder a cuestiones como estas, lo primero de todo es ubicar los conceptos clave del entorno de la ciberseguridad. Virgilio Sanz, concretamente, señala tres: 

  • El usuario. Igual que la actividad de las marcas tiene (o debería tener) en el epicentro al usuario, sucede algo similar con los ciberataques. Concretamente, “vemos que cerca del 98-99 % de los ataques que tienen éxito requieren de una acción de un usuario”, apunta Sanz.
  • Cloud. Hasta hace no mucho tiempo, las empresas concentraban su información en sus propios Centros de Procesamiento de Datos (CPD), que facilitaban el control. Ahora, con el uso de las nubes para almacenar, todo esto ha cambiado. 
  • Bring your own device (BYOD). Este concepto hace referencia a la tendencia en auge que permite a los trabajadores a llevar sus propios dispositivos portátiles personales para realizar sus tareas. Junto con el auge de las nubes de almacenamiento, el bring your own device es otro de los factores que ha conllevado que el perímetro de defensa que tienen que controlar los responsables de seguridad de las empresas sea mucho más amplio. 

Retos y dificultades 

Si el temor a un ciberataque ya existía entre usuarios y empresas antes de la pandemia, en estos últimos meses se ha incrementado, igual que ha aumentado el uso de internet. 

Asimismo, el teletrabajo es un cebo para los ciberataques. Las razones de que esto suceda, tal y como apunta Virgilio Sanz en Advertising Trends, son que se trabaje con las conexiones de los hogares, que “en muchos casos no están protegidas”, y el uso de equipos personales que, además de no tener las protecciones de los equipos de las propias empresas, abren nuevos frentes de ataque para los responsables de seguridad. 

Ante esta situación, Virgilio Sanz apunta que uno de los principales retos para protegerse pasa porque las empresas se tomen en serio la ciberseguridad ya que cada vez hay más profesionalización de los atacantes y, por lo tanto, más riesgos. Al final el gran reto es “tomárselo en serio y poner la misma seguridad que pondrías en tu casa o en tu oficina. Adecuar la seguridad digital de la misma forma que se adecúa la física”. 

La receta para hacer frente a los ciberataques: prevención, detección y respuesta

Aunque las fórmulas mágicas que alejen los ciberataques de una empresa no existen, sí que hay formas de actuar que ayudan a minimizar el riesgo lo máximo posible. En este sentido, Virgilio Sanz lo tiene claro: prevención, detección y respuesta: 

Prevenir y detener depende del presupuesto, del procedimiento y del sistema que se use. Pero la respuesta está en mano de todos con sistemas fácilmente replicables y tener una copia actualizada siempre de los datos para que, en caso de catástrofe, el sistema se pueda volver a instalar y continuar con el trabajo”

Además del propio trabajo de las empresas, la aparición de nuevas normativas en materia de seguridad y privacidad está llevando a las empresas, tal y como apunta Virgilio, a destinar más recursos a este asunto: 

“Están surgiendo muchas herramientas para ayudar a los ingenieros de sistemas y de seguridad a tener un mayor control de quién puede acceder a qué, qué acciones puede hacer con ello y bajo qué circunstancias”

A vueltas con la privacidad y las cookies

Otro de los temas candentes en el sector digital y, concretamente, en la publicidad es el previsible final de las cookies. Una consecuencia de la búsqueda de un mayor protección al usuario que también está llevando al sector publicitario a buscar nuevas fórmulas que, al mismo tiempo que protejan la privacidad de su audiencia, les permitan conectar con ellos y sus intereses. Virgilio Sanz ve en las ID una alternativa interesante: 

“Creo que poco a poco veremos más y más sitios en los que, para entrar, tendrás que hacer ‘login’. Es decir, se necesitarán unas credenciales y aceptar unas normas de uso”

Como ya repasamos en este post, las ID tienen mucho que aportar en un entorno cookieless. No sólo porque tienen ventajas como una mayor duración o que sean únicas por dispositivo, sino porque la data que se extrae de ellas permite, entre otras cosas, proteger al usuario, mejorar el retargeting o extraer insights

 

 

Escucha el undécimo capítulo de Advertising trends by Adevinta: ciberseguridad y e-privacy: ¿cómo se protege la data en publicidad digital?

 

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