Brandformance: cómo aunar branding y performance con éxito

 

Conseguir objetivos de branding con una campaña y, al mismo tiempo, obtener resultados propios de performance. Esto, que hasta hace poco parecía algo difícilmente alcanzable, con una buena estrategia digital y una buena planificación ahora es posible. Y en este post te explicamos por qué el brandformance está abriendo nuevos caminos y cómo ejecutarlo con acierto. 

Básicamente, lo que promete el brandformance es conseguir ventas y, al mismo tiempo, posicionar la marca y su mensaje. Es decir, no se busca llegar únicamente a unas cifras vinculadas a las ventas sino que, también se pretende que la marca pueda lograr el conocimiento y, a ser posible, el reconocimiento del usuario. 

 

Cinco claves para hacer una campaña de brandformance

Desarrollar una campaña de estas características es muy tentador pero, para hacerlo bien, hay que tener en cuenta una serie de claves. Esto significa que es conveniente considerar dentro del proceso los siguientes pasos: 

  • Analizar bien la información disponible. Vivimos en la era de los datos. Hacer una campaña sin un proceso previo de análisis multiplica las posibilidades de fracaso. Sin embargo, trabajar sobre la data disponible como primer paso a la hora de desarrollar una campaña consigue justo lo contrario: incrementa las posibilidades de acertar. Realizar este primer esfuerzo de procesamiento de la información permitirá, en primer lugar, saber si procede plantear una campaña de brandformance. Además, también ayudará a saber cómo y a quién dirigirla. 
  • Definir bien los objetivos. Las estrategias brandformance son muy tentadoras ya que permiten, a priori, abarcar muchas áreas. Pero hay que poner los pies en la tierra y trazar unos objetivos que sean verdaderamente alcanzables y que aúnen de forma real la parte de branding y la parte de performance
  • Establecer kpis adecuados. Aparte de definir los objetivos, hay que ver cómo se va a medir si se han alcanzado o no. Por ello, antes de lanzar la campaña es imprescindible valorar cómo se va a realizar la medición de resultados. 
  • Integrar la campaña dentro de la estrategia global de la marca. Para que una campaña pueda funcionar bien, sea del tipo que sea, tiene que estar integrada dentro de la estrategia global de la propia marca. Algo que aún es más importante cuando se trata de brandformarnce. Querer posicionar a la marca y, a la vez, obtener resultados más a corto plazo como los propios del performance tiene que implicar ser muy coherente con la propia marca.
  • Buscar el equilibrio. A lo largo de todas estas acciones previas de análisis de la información, definición de objetivos y kpis e integración dentro de la estrategia global de la marca es necesario tener algo claro: hay que mantener siempre un equilibrio. Aunar branding y performance es tan posible como útil pero, para que sea algo verdaderamente eficaz, debe hacerse buscando un equilibrio entre ambas partes. 

Estas son las ventajas del brandformance

Desarrollar una campaña de brandformance, aunque pueda parecer inicialmente más complejo, tiene grandes ventajas para los anunciantes. Además, cuando la campaña se desarrolla en marketplaces con first party data de calidad, como sucede en el caso de Milanuncios o cualquiera de los portales de Adevinta Spain (Fotocasa, Habitaclia, Infojobs, coches.net, motos.net y Milanuncios), las ventajas del brandformance se amplifican: 

  • Capacidad de segmentación. Llegar a la audiencia adecuada es una de las cuestiones clave en cualquier campaña de publicidad digital. Por ello, contar con una data que te permita definir un target muy específico en función de sus intereses de compra y su momento vital es determinante. 
  • Evitar la duplicidad de audiencias. Esta ventaja para campañas de brandformance es específica de soportes como Milanuncios en los que la audiencia, en un porcentaje muy significativo, no tiene duplicidad en medios generalistas. 
  • Hipersegmentación. Gracias a la data de los portales de Adevinta se pueden conocer todos los intereses del usuario en diferentes ámbitos. Así, se le puede impactar en un momento de su navegación correcto en el que está más receptivo. 
  • Los usuarios. Llegar al usuario adecuado supone alcanzar a personas que pueden estar interesadas tanto en la marca como en el producto y que, además, tienen capacidad para comprarlo. En este sentido, Milanuncios cuenta con un perfil de usuarios con un poder adquisitivo medio-alto que opta por el mercado de segunda mano, no solo por el ahorro, sino también por la sostenibilidad. 
  • Alta intención de compra. Otra de las ventajas añadidas que ofrecen marketplaces como Milanuncios para hacer una campaña de brandformance es que los usuarios que navegan por ellos tienen con una intención de compra muy superior a la de otras webs generalistas.  

En definitiva, hacer una campaña de brandformance es posible y beneficioso si se sabe cómo y se busca apoyo en los partners idóneos. Y, sobre todo, si se encuentra el equilibrio entre branding y performance

 

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